Herbert Kickl, político austríaco de extrema derecha.Herbert Kickl, político austríaco de extrema derecha.

La extrema derecha se impuso este domingo en las elecciones legislativas de Austria con un porcentaje del 28.8% de los votos. El Partido de la Libertad (FPO), liderado por Herbert Kickl, no podrá gobernar con esos números, pero esta victoria confirma un nuevo ascenso de la ultraderecha en Europa.

Los Democristianos (OVP), segundos con el 26.3%, podrán formar coalición con otros partidos, en validación de un acuerdo entre formaciones políticas para que los ultras no lleguen al poder. Tras los dos primeros, siguieron los Socialdemócratas con el 20.4%, luego los Liberales con el 8.8% y finalmente los Verdes con un cercano 8.6%.

Es la primera vez que un partido de extrema derecha logra una victoria de este tipo en Austria, desde que el país experimentara en primera persona el auge del nazismo junto a Alemania. Rápidamente, el Partido de la Libertad recibió la felicitación de otras formaciones de ideología similar, como el Reagrupamiento Nacional francés de Marine Le Pen o Alternativa para Alemania, la formación ultra de su país vecino.

¿Qué medidas de extrema derecha defiende el FPO?

El Partido de la Libertad (FPO) es un partido que criminaliza la migración y defiende la implementación de estrictos controles fronterizos. También, su líder, Herbert Kickl, es cercano a algunos oligarcas rusos y se ha mostrado en contra de que Occidente mantenga su apoyo a Ucrania. Además, es un escéptico del cambio climático, como otros tantos políticos en su espectro político, como Donald Trump en Estados Unidos.

Europa se sigue “derechizando”

A pesar de no poder formar gobierno, el triunfo del FPO confirma el nuevo ascenso de las fuerzas de extrema derecha en el continente europeo. Hace solo un mes, el partido Alternativa para Alemania ganó las elecciones regionales en Turingia, al este de Alemania. Y hace tres meses, los partidos de extrema derecha consiguieron resultados históricos en las elecciones al Parlamento Europeo. Con esto, forzaron la formación de un gabinete europeo, con Ursula von der Leyen al frente, bastante escorado hacia la derecha.

Además de estos eventos recientes, la extrema derecha ya gobierna en países de peso como Italia, con la formación posfascista Hermanos de Italia de Georgia Meloni. También, los ultras son el partido principal del gobierno en Países Bajos, Eslovaquia, donde gobierna el proruso Robert Fico, y en Hungría, donde Viktor Orban está asentado en el poder.

Polonia: el cambio que no revirtió la tendencia

En junio, el triunfo de una coalición de centro derecha sobre la extrema derecha en Polonia parecía revertir el ascenso de la extrema derecha. Sin embargo, la victoria de la formación de Donald Tusk quedó como una excepción tras conocerse los resultados de las últimas elecciones en el continente.

Aún así, la Unión Europea logró librarse de tener un partido como Ley y Justicia en su seno. El partido ultra polaco había saboteado continuamente el consenso europeo, junto con el Fidesz húngaro.

Más información relevante aquí. 

Te podría interesar:  ¿Cuáles son los cinco libros más vendidos de la historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *