Durante su sesión del martes 24 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la nueva Ley Nacional de Registro de Detenciones (LNRD) a pesar de que existe una impugnación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Anteriormente la observación se realizó específicamente sobre el artículo 5 transitorio de dicha Ley, en el cual se estipula que las fuerzas armadas que brinden apoyo permanente en labores de seguridad pública podrán omitir el articulo 19 de dicho ordenamiento.

En el artículo 19 se lee que las autoridades militares deberán informar de las detenciones a las organizaciones policiacas correspondientes para que sean ellas quien realicen el debido registro. 

Te podría interesar: PLAN B REFORMA ELECTORAL: PAN, PRI Y PRD PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

A causa de la nueva Ley de Detenciones, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lamentó que la SCJN no hizo público dicho proyecto, el cual incluso ya fue avalado. 

Por otra parte la organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que el constante uso de las Fuerzas Armadas ha provocado mayor violencia en México.

Dentro de su informe mundial 2023, la organización estableció que “desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual mandatario”.

Te podría interesar:  ENCUESTAS DE ‘CORCHOLATAS’ DE MORENA CONCLUYE CON EL 98% DE MUESTRAS LEVANTADAS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *