Claudia SheinbaumLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, una mujer ocupará la Presidencia de México por primera vez en la historia. De esta manera, las mujeres mexicanas rompen el techo de cristal más alto que existe en el país. Además, México se une a otras once naciones de América Latina en las que una mujer ya ha ocupado el mayor puesto de poder político.

¿Qué países de América Latina han tenido Presidenta?

El camino de las mujeres del continente hacia la presidencia de sus países comenzó en 1974, cuando Maria Estela Martínez de Perón subió al poder en Argentina. A finales de esa misma década, le siguió Lidia Gueiler en Bolivia, que sería derrocada un año después por un golpe de estado.

Después de este par de sucesos, tuvieron que pasar dos décadas para que Nicaragua, Haití, Panamá y Ecuador también tuvieran una presidenta, en la década de los noventa. Y ya entrado el siglo XXI, se sumaron a esta lista Chile, Costa Rica, Brasil, Honduras, Perú y, desde este martes, México. Mira el siguiente mapa interactivo para conocer quiénes han sido las mujeres que han conseguido ocupar la presidencia en estos países.

Sheinbaum presidenta y récord de Gobernadoras

Al tiempo que México tiene una presidenta mujer por primera vez en su historia, el país también alcanza su mayor número de gobernadoras. Al final de este año, 13 de las 32 entidades federativas tendrán a una mujer al frente, algo nunca antes visto.

Además, estados como Guanajuato, Morelos y Veracruz estrenarán liderazgo femenino. Esto después de los triunfos del pasado 2 de junio de Libia Denise García, Margarita González y Rocío Nahle, respectivamente.

Con la suma de estos tres estados, ya son 17 las entidades federativas que han tenido o tendrán a una mujer como gobernadora. Mira el siguiente mapa interactivo para conocer a las mujeres que han conseguido gobernar sus entidades.

Más información relevante aquí. 

Te podría interesar:  España rechaza asistir a toma de posesión de Sheinbaum; México exige disculpas por conquista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *