La Policía Federal de Brasil informó que comenzarán una investigación contra el posible genocidio cometida contra la etnia Yanomami, después de que cerca de un centenar de niños murieran por desnutrición a causa de la negativa del gobierno de apoyar con suministros alimenticios.

“Determiné ayer la apertura de una nueva investigación policial para averiguar (si hubo) genocidio”, dijo el ministro Flávio Dino.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dio a conocer que 99 yanomamis menores de 5 años murieron el año pasado en la mayor reserva indígena de Brasil debido a desnutrición, neumonía y malaria, entre otras causas.

Te podría interesar: MANIFESTACIONES EN PERÚ: CIERRAN MACHU PICCHU DE MANERA INDEFINIDA

Después de una inspección, las autoridades detectaron varios casos de menores de esa etnia con desnutrición grave, malaria, infecciones respiratorias y otras complicaciones.

Debido a los hallazgos del gobierno, el territorio protegido fue declardo como emergencia sanitaria.

La investigación contra el genocidio argumenta que hay varias acciones y omisiones de funcionarios públicos y exjerarcas de la salud en tierras yanomamis, también abarcará supuestos crímenes ambientales y desvío de recursos públicos.

Por su parte, el nuevo presidente Lula da Silva visitó el estado amazónico de Roraima este sábado y describió el lugar como “inhumano”.

La Tierra Indígena Yanomami, con una extensión de 96 mil km2, hogar de unos 30 mil 400 indígenas de la etnia y abarca los estados de Roraima y Amazonas se extiende.

Los enfrentamientos entre mineros ilegales e indígenas han acrecentado los niveles de violencia entre ambas parte y aún no se ve un panorama favorable para las protestas en contra de la creciente contaminación y depredación de su territorio los últimos años.

Te podría interesar:  KEANU REEVES ES VÍCTIMA DE ROBO; DELINCUENTES SAQUEAN SU CASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *