Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la implementación de nuevas pensiones del Bienestar. En este caso, se extenderán los apoyos económicos para todas las mujeres que tengan entre 60 y 64 años. Este año comenzará el proceso de inscripción del primer bloque de mujeres, de 63 y 64 años, y en 2025 se continuará con el registro del rango 60 y 61 años. Las mujeres que pertenezcan a comunidades indígenas o afroamericanas y se encuentren dentro de este segundo rango de edad, no tendrán que esperar hasta el próximo año para su inscripción.

El anuncio se dio durante la segunda conferencia matutina de Sheinbaum como mandataria. Este miércoles, en su primera “Mañanera”, la presidenta mexicana ya había establecido que los jueves se hablaría sobre las mujeres. Siguiendo esta línea, Sheinbaum estuvo acompañada de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, Ernestina Godoy, consejera jurídica, y Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar.

¿Qué es la pensión del Bienestar, reforzada por Sheinbaum?

La pensión del Bienestar es un apoyo económico que se brinda a todas aquellas personas que se encuentren en un rango de edad determinado. La administración de Andrés Manuel López Obrador, antecesor de Sheinbaum, implementó las pensiones para adultos mayores, es decir, todos los ciudadanos que tuvieran 65 años o más.

Ahora, la actual mandataria ha extendido ese apoyo económico mujeres que se encuentren en un rango de edad entre 60 y 64 años. La encargada de explicar los detalles de la medida, que estará completada para finales de 2025, fue Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar. “Es un apoyo en reconocimiento a toda una vida de trabajo, ya que con su esfuerzo han contribuido a la construcción de nuestra patria”, señaló Montiel.

¿Cómo y dónde es el registro para la pensión de mujeres (60 y 64 años)?

El registro del primer bloque de mujeres, de 63 y 64 años, se realizará entre los días 7 de octubre y 30 de noviembre del año en curso. Por otro lado, será hasta 2025 cuando se anuncie el periodo de registro para las mujeres de 60 y 61 años.

El registro se tendrá que realizar de manera presencial, a través de alguno de los 2,600 módulos que estarán colocados en todos los municipios del país. El módulo que corresponde a cada mujer solicitante se podrá consultar y ubicar directamente en la página oficial de la Secretaria del Bienestar (gob.mx/bienestar).

Una vez ubicado el módulo correspondiente, las solicitantes tendrán que presentarse con los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP y un comprobante de domicilio reciente. Además, se tendrá que rellenar un formulario y proporcionar un número telefónico.

Los lunes se atenderá a todas las mujeres cuya letra del primer apellido sea de la A a la C. Los martes, de la D a la H. Los miércoles, de la I a la M. Los jueves, de la N a la R. Los viernes, de la S a la Z. Y finalmente, los sábados se recibirá a todas las mujeres que no hayan podido asistir entre semana, siempre y cuando presenten la documentación requerida.

Te podría interesar:  Primera "mañanera" de Sheinbaum: memoria histórica y continuismo

¿Cuánto dinero ofrecerá la pensión del Bienestar de Sheinbaum?

La cantidad de dinero que recibirán las mujeres de entre 60 y 64 años por la nueva pensión del Bienestar rondará los 3,000 pesos bimestrales. Este monto corresponde a la mitad del que se viene ofreciendo como pensión a los adultos mayores, que son 6,000 pesos por bimestre.

Más información aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *