Reforma JudicialNorma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves revisar la constitucionalidad de la Reforma Judicial. La medida ya había sido aprobada por ambas cámaras legislativas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero el máximo órgano judicial del país ha abierto la puerta para su reversión.

Para esto, la SCJN admitió la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales. Esto solo tres días después de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma, dejara su cargo. Claudia Sheinbaum, actual mandataria, también se ha posicionado a favor de la reforma judicial y había defendido la medida de las críticas.

“Es falso que habrá autoritarismo, solo se trata de la elección de jueces, magistrados y ministros por parte del pueblo, y eso será muy bueno para el país”, señaló la presidenta este miércoles en su primera conferencia matutina. Y en la “mañanera” de este jueves, Sheinbaum volvió a la carga al respecto: “los recursos contra la reforma judicial no tienen sustento”, expresó.

¿Qué ministros votaron a favor y en contra?

Los ocho ministros de la SCJN que votaron a favor de revisar la constitucionalidad de la reforma judicial fueron: Jorge Mario Pardo, Alberto Pérez, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar y Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte. Por otro lado, Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres votaron en contra.

Al terminar la votación, la ministra presidenta terminó la sesión y convocó al resto de los integrantes de la SCJN para la próxima sesión pública ordinaria. Esta tendrá lugar el próximo lunes 7 de octubre, cuando se continuará la discusión de la materia.

Te podría interesar:  Reforma Judicial: Comienza proceso de elección de jueces

¿Qué es la Reforma Judicial?

La Reforma Judicial es una modificación constitucional propuesta por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La medida pretende, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de ello, los juristas ascendían puestos de acuerdo a méritos profesionales y, en el caso de la SCJN, era el Congreso el que aprobaba a candidatos propuestos por el presidente. La reforma también busca la disminución de ministros de la SCJN, que pasará de once a nueve integrantes.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *