Claudia Sheinbuam, presidenta de México.Claudia Sheinbuam, presidenta de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuenta con las bases para impugnar la Reforma Judicial. La mandataria mexicana respondió así a la decisión del máximo órgano judicial de revisar la reforma para determinar su constitucionalidad. “Ellos saben que están actuando inconstitucionalmente siendo SCJN y el pueblo lo sabe también”, mencionó en la conferencia matutina.

Al ser cuestionada sobre si el poder ejecutivo tenía mediata alguna medida excepcional al respecto, como un posible juicio político a los ministros, Sheinbaum lo negó. “Es que ellos están buscando que hagamos eso. Lo que quieren es tener argumentos para decir ‘ya vieron que autoritarios son’. Por eso lo único que nosotros decimos es que no tiene sustento jurídico y no vamos a caer en ninguna provocación”, complementó.

Sheinbaum acusa a los ministros de “defender sus privilegios”

“Desde mi perspectiva, es la defensa de los privilegios, que no quieren dejarlos. Sus privilegios y los privilegios de aquellos que ellos defienden. Pero México cambió y va a seguir transformándose”, señaló Sheinbaum antes de repetir que la revisión de la Reforma Judicial por parte de la SCJN “no tiene sustento”.

Rechazo al paro del Poder Judicial

A última hora de este jueves, los trabajadores del Poder Judicial, que llevan semanas en protestas, confirmaron la continuidad del paro de labores indefinido. Ante esto, Sheinbaum cargó contra los manifestantes y criticó el hecho de que sigan cobrando sus sueldos sin estar ejerciendo.

“El paro del Poder Judicial de la Federación afecta la seguridad. Si un juez está en paro, no se puede pedir una orden de aprehensión. Esto afecta la seguridad y la paz del país”, comenzó diciendo la mandataria. “Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tienen que seguir cobrando? Muchos de ellos ganan 130,000 pesos mensuales y lo siguen cobrando a pesar de estar en paro”, continuó en relación a ello.

Te podría interesar:  Suprema Corte analizará la constitucionalidad de la Reforma Judicial

¿Qué es la Reforma Judicial?

La Reforma Judicial es una modificación constitucional propuesta por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La medida pretende, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de ello, los juristas ascendían puestos de acuerdo a méritos profesionales y, en el caso de la SCJN, era el Congreso el que aprobaba a candidatos propuestos por el presidente. La reforma también busca la disminución de ministros de la SCJN, que pasará de once a nueve integrantes.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *