Banco Mundial

El comienzo de Claudia Sheinbaum como presidenta no recibió el visto bueno por parte del Banco Mundial. Debido a “las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y a cierta disminución de la inversión”, la organización multinacional recortó las expectativas de crecimiento en este 2024 para México hasta un 1.7 por ciento.

Además, como parte de la actualización de perspectivas de crecimiento con respecto a los datos publicados en junio por el Banco Mundial, la expectativa para 2025 también disminuyó de 2.1 por ciento a 1.5 por ciento.

Así lo dio a conocer William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante una rueda de prensa en donde aseguró que, a pesar de la reducción en la expectativa, la economía mexicana “tiene un potencial tremendo futuro” y su ubicación geográfica lo convierte “en la zona cero” para tener éxito en políticas como el nearshoring, el acercamiento de la producción, que están llevando a cabo países como Estados Unidos.

El 1.7 por ciento estimado para México representa una reducción respecto al 2.3 por ciento proyectado en junio, el cual evidencia un segundo ajuste consecutivo desde el 2.6 por ciento.

Informe Económico

De acuerdo al Informe Económico para América Latina y el Caribe semestral, México experimentará un cuarto año consecutivo en desaceleración en 2025, con un avance de 1.5 por ciento desde el rebote que consiguió tras la reapertura de las actividades económicas en 2021, cuando tocó el pico del registro pospandemia, con un avance de seis por ciento en el Producto Interno Bruto.

Te podría interesar:  Brian A. Nichols del Departamento de Estado respalda al embajador Ken Salazar

En lo que respecta al panorama de crecimiento para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó un crecimiento del 1.9 por ciento en 2024 y una reducción de una décima hasta el 2.6 por ciento para el 2025.

México, uno de las mayores beneficiados por el nearshoring

Maloney llegó a asegurar que México es el mejor orientado geográfica y comercialmente para beneficiarse del nearshoring en la región.

“México ha logrado un gran progreso en los últimos años en materia de pobreza y, por supuesto, hay más por hacer”, explicó.

Asimismo, aseguró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no representa un riesgo para la economía mexicana en el contexto comercial, debido a que “los acuerdos comerciales no han sido un punto álgido en la retórica de campaña parte de los candidatos”.

En el mismo Informe detallan que los países de América Latina son los que menos inversiones han recibido desde el año 2022 y apuntan a tareas pendientes como la distribución de agua, generación de fuentes de energía limpia y una fuerza laboral bien calificada como los principales retos a superar.

Sin embargo, el representativo del Banco Mundial explicó que la agenda de trabajo para la región en general es analizar el tema de la inseguridad y violencia cada vez más latente.

“Porque no se necesita solo mejorar la infraestructura de transporte y comunicación, o las habilidades de la gente. Así como mencioné para México, tenemos que encontrar la forma de pasar, de ser ensambladores a aprovechar las inversiones para tener un crecimiento más dinámico”, aseguró el economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Te podría interesar:  OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en México

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *