Huracán Milton deja 10 muertos y a 3 millones sin luz tras tocar tierra en Florida

Durante la noche del miércoles al jueves, el huracán Milton, uno de los fenómenos meteorológicos más poderosos de los últimos tiempos con vientos sostenidos de 193.1 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, tocó tierra en Siesta Key, Florida, dejando un rastro de destrozos descomunales a su paso, con al menos 10 muertes confirmadas. Además, más de 3.3 millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del ciclón. El condado de St. Lucie registró cinco muertes, Volusia, tres y dos en Pinellas, de acuerdo a información emitida por las autoridades locales.

Ahora Milton está en dirección al Atlántico como un huracán categoría uno, tras salir por la costa este de Florida, no sin antes perjudicar ciudades como Orlando y Daytona, en donde estiman que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas.

Inundaciones, árboles caídos y tendido eléctrico y tejados arrancados forman parte de los destrozos que son visibles apenas horas después del paso de Milton. Se espera que en las próximas horas exista un panorama más claro del daño real que dejó el huracán.

Por su parte, las autoridades, desde el presidente Joe Biden, hasta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llamaron a la población a permanecer resguardados mientras se evalúan los daños causados por la tormenta: “La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, refúgiese en su lugar hasta que sus funcionarios locales digan que es seguro salir”, ha instado Biden.

[irp posts=”47398″ ]

¿Qué tan graves se prevé que sean los daños del Huracán Milton?

Después de que la fase más violenta del huracán pasara ya por Florida, se han reportado inundaciones destructivas en varios condados, además de destrozos en diversas zonas del estado como:

  • Cortes de energía: Más de tres millones de hogares y empresas siguen sin electricidad, según PowerOutages.us. La costa central del Golfo de Florida fue la más afectada por los cortes, incluidos los condados de Hardee, Sarasota, Hillsborough y Manatee.
  • Número de muertos: Al menos 10 personas murieron en la tormenta y ese número podría aumentar a lo largo del día, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
  • Daños: Los niveles de agua pueden seguir aumentando en los próximos días, pero el jueves, la peor marejada ciclónica pareció estar en el condado de Sarasota, donde fue de 2,5 a tres metros, más baja que durante el paso del huracán Helene.
  • Afectaciones inmobiliarias: Unas 125 viviendas fueron destruidas antes de que el huracán tocara tierra, muchas de ellas casas rodantes en comunidades para adultos mayores. Por otra parte, el Tropicana Field, estadio de los Tampa Bay Rays de la MLB, sufrió graves afectaciones a su estructura después de que paneles del techo volaran en pedazos y gran parte de los escombros cayeran sobre el campo y los asientos de abajo.
  • Vuelos cancelados: Miles de vuelos que iban y salían de Estados Unidos fueron cancelados esta semana cuando el huracán Milton azotó el Golfo de México y arrasó Florida, lo que provocó que muchos aeropuertos cerraran sus puertas. Como consecuencia, las aerolíneas de todo el país cancelaron sus vuelos. Hasta el mediodía del jueves, según el servicio de seguimiento FlightAware, había más de dos mil 250 cancelaciones de vuelos en Estados Unidos, tras las mil 970 del miércoles.

Cambio climático: Principal responsable del fortalecimiento récord de los huracanes

Un informe del grupo World Weather Attribution, un consorcio de científicos que analiza el clima extremo y es considerado una autoridad líder a la hora de determinar cuánto ha influido el cambio climático en un evento particular, calculó la influencia de este fenómeno global en la intensidad de los vientos y las lluvias del huracán Helene y Milton.

Al igual que el huracán Helene, el huracán Milton pasó sobre un océano con temperaturas récord: Las temperaturas superficiales del mar en el Golfo de México son mucho más altas de lo habitual, incluso para esta época del año. El agua cálida actúa como combustible para estas tormentas, ayudándolas a intensificarse más rápidamente.

El aumento del nivel del mar, impulsado por el derretimiento del hielo en la tierra, está haciendo que las mareas ciclónicas sean más peligrosas y destructivas.

Ambos huracanes han experimentado un proceso conocido como intensificación rápida, en el que la velocidad sostenida del viento de un huracán aumenta al menos 56 kilómetros por hora en apenas un día. La tendencia se ha vuelto más común debido al cambio climático.

El informe aseguró que las temperaturas de la superficie del mar que impulsaron a Helene y Milton fueron entre 200 y 500 veces más probables gracias al cambio climático. El lunes, Milton se fortaleció hasta convertirse en uno de los cinco huracanes más fuertes jamás registrados, experimentando una dramática caída de presión dentro de su núcleo.

Estas tormentas supercargadas no solo amenazan a más personas a lo largo de las costas, sino también más al interior. Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Helene causaron inundaciones repentinas mortales hasta en Carolina del Norte.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *