Hezbolá

Un ataque del grupo islamista Hezbolá a una base militar de Israel dejó un saldo de 4 soldados muertos y otros 60 heridos la noche del domingo. Es la ofensiva más letal que ha sufrido Israel desde el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás ingresaron a su territorio y asesinaron al menos a 1,200 personas. 

La agresión de Hezbolá se llevó a cabo a través de un dron explosivo, que impactó en una base militar ubicada en Haifa, al norte de Israel. La detonación del artefacto provocó la muerte de cuatro soldados de 19 años, en un ataque que las autoridades israelíes todavía no se explican. 

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que ya se encuentran investigando lo ocurrido y que tienen “lecciones” que aprender. Esto después de que el dron no fuera detectado por ningún radar de las Fuerzas Armadas de Israel, un país con una gran capacidad de anticipación a este tipo de ofensivas.

Hezbolá golpea tras el avance de Israel en Líbano

El ataque de Hezbolá contra la base israelí en Haifa llegó después de semanas en las que Israel había intensificado su ofensiva en Líbano. Las Fuerzas Armadas israelíes ya controlan todo el sur de Líbano y continúan expandiendo su presencia por el resto del país vecino. 

Israel y Hezbolá se encuentran en una escalada de hostilidades desde que el grupo islamista libanés atacara al país hebreo tras el 7 de octubre del año pasado. Desde entonces, ambas fuerzas han intercambiado lanzamientos de misiles y drones.

Los civiles libaneses se han llevado la peor parte, al ser las víctimas principales de los bombardeos israelíes, que ya han provocado más de 2,000 muertes en Líbano. Mientras tanto, Israel contiene la mayoría de los envíos de sus enemigos gracias al Domo de Hierro y su capacidad de interceptar misiles. Es por eso que el reciente ataque dentro de su territorio resulta sorpresivo y preocupante para sus autoridades. 

Israel anuncia represalias

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó la base atacada este lunes. Ahí, el mandatario señaló que su gobierno no quitará el pie del acelerador en su ofensiva indiscriminada contra Hezbolá. “Continuaremos atacando a Hezbolá sin piedad en todo Líbano, incluido Beirut”, apuntó el líder israelí. 

La semana pasada, el ejército de Israel recibió duras críticas a nivel internacional por sus ataques a bases de la ONU. El gobierno de Netanyahu comentó que esas acometidas no habían sido intencionales, pero después se reportaron nuevas incursiones contra infraestructura de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *