Como si fuera kermés: Tómbola decide plazas para elección de jueces y magistrados en el Senado

Quién diría que dentro de las esferas más altas de impartición de justicia en México, es el azar lo que más peso tiene. El sábado pasado, con el quorum mínimo para sesionar, el Senado de la República decidió a través de una tómbola con cientos de pelotitas blancas el futuro de 785 magistrados y jueces que deberán dejar sus cargos para que el próximo 1 de junio de 2025 sean elegidos mediante el voto popular, como lo dictamina la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senado sorteó 711 cargos judiciales, que es la mitad de las plazas del país. De estos, 350 serán para magistrados de circuito y 361 para jueces de distrito. El martes se publicará la convocatoria para los interesados, y al día siguiente se hará oficial.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, trató de explicar este “proceso inédito”, pero su intento solo aumentó la confusión. “Nunca habíamos hecho algo así, es único. Todos estamos aprendiendo. De aquí directo a la Lotería Nacional”, dijo entre risas.

Te podría interesar: Sheinbaum acusa a la SCJN de actuar “inconstitucionalmente”

Hamlet García, coordinador de asesores de Morena en el Senado, explicó que después de la convocatoria, se formarán comités para seleccionar a los candidatos. Estos comités deben estar listos antes del 31 de octubre. Los tres Poderes tendrán su propio comité para evaluar a los aspirantes.

Asimismo, precisó que la elección para jueces y magistrados se realizará el primer domingo de junio de 2025. Añadió que no se podrán interponer amparos contra este proceso, ya que la tómbola está respaldada por la Constitución, que obliga a convocar a la selección de jueces y magistrados.

Uno de los puntos que más confusión provocaron fue la exclusión de mujeres magistradas y juezas en estado de gestación o con hijos menores de dos años. Fernández Noroña indicó que el Consejo de la Judicatura Federal presentó una lista con 14 mujeres que no participarán en la elección de 2025, pero tendrán la oportunidad de hacerlo en 2027.

La lista con los cargos asignados será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado de emitir la convocatoria oficial. Además, en 2025 se renovarán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con otras magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral.

“Masacre” a la justicia: Jueces y magistrados acribillan a la tómbola

Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, calificó el sorteo como una “masacre”:

“Es una masacre donde mis compañeras y compañeros juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola que define no sólo nuestras carreras y familias, sino el destino de la justicia en México”, expresó López Benítez.

Por su parte, Marlén Ángeles Tovar, jueza del circuito de Culiacán, Sinaloa, manifestó su frustración ante el sistema de sorteo, argumentando que el esfuerzo y la formación profesional quedan relegados a la suerte.

“Hemos dedicado nuestras vidas a la justicia, con compromiso y pasión. No es justo que, después de todo este trabajo, nuestro destino dependa de un sorteo”, comentó visiblemente afectada.

Como forma de protesta, decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en la Cámara Alta, entonando consignas como: “Exámenes sí, tómbola no” y “si Noroña leyera, con nosotros estuviera”. También expresaron su rechazo a la reforma con frases como: “abajo la reforma, arriba la justicia”.

Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, señaló que el sorteo de las plazas implica la destrucción de los proyectos de vida de miles de profesionales que se prepararon para desempeñarse en el Poder Judicial. “La tómbola destruye no sólo una carrera, sino el esfuerzo de toda una vida dedicada a la justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *