Unión EuropeaLa primer ministra de Italia, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea (UE) continúa reforzando sus políticas contra la migración. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso que la UE estudie la opción de establecer centros de deportación para migrantes fuera de sus fronteras, mientras se resuelven sus casos. 

La sugerencia de von der Leyen se encuentra respaldada por 14 estados miembros de la UE, entre los que destacan Francia, Alemania e Italia, también firmantes de la carta propuesta. En la misiva, la presidenta de la Comisión invita a los 27 países integrantes de la UE a dar pasos hacia “la idea de establecer centros de retorno fuera de la UE”. La medida será abordada este jueves en la cumbre de líderes europeos en Bruselas. 

La Unión Europea replica el modelo de Italia

La propuesta que Von der Leyen ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la migración es una medida recientemente implementada por Italia. El país gobernado por la líder ultraderechista Giorgia Meloni creó unos centros de detención en Albania, estado no perteneciente a la UE, para el envío de migrantes. La medida ha sido criticada duramente por asociaciones de Derechos Humanos. 

Endurecimiento en Europa contra la migración

Las políticas duras contra la migración son una constante en Europa en tiempos recientes. Esta misma semana, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, continuó defendiendo su rechazo al derecho de asilo. 

El gobierno de Tusk vino a sustituir a la administración del partido Ley y Justicia, una formación extremista que siempre mantuvo posturas antiinmigrantes. Sin embargo, el actual Ejecutivo tampoco se ha alejado mucho de una política migratoria excluyente. El propio Tusk defendió la medida de suspender el derecho al asilo, al comentar que es una decisión “difícil, pero necesaria”. 

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *