García LunaGenaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México.

Genaro García Luna fue sentenciado este miércoles a 38 años en una corte federal del Distrito Este de Nueva York. Los cargos por los que se le condena incluyen delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, entre otros. Además del tiempo en prisión, tendrá que asumir una multa de dos millones de dólares. 

El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón deberá afrontar su pena en Estados Unidos, en donde se encuentra desde diciembre de 2019. Por esas fechas fue arrestado de manera sorpresiva por las autoridades estadounidenses mientras visitaba Dallas. 

García Luna, de 56 años en el presente, se convirtió entonces en el político o funcionario mexicano de más alto rango en pisar una cárcel estadounidense. La dura pena impuesta hará que el ex secretario termine su condena con 94 años, pero al mismo tiempo logró esquivar la cadena perpetua. “No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, exclamó el juez Brian Cogan antes de emitir su veredicto final. 

La caída de García Luna, el “Super Policía” corrupto 

García Luna se alejó de la función pública con el cambio de gobierno en 2012, tras haber sido el zar antidrogas de Felipe Calderón. Siete años después de aquello, fue detenido mientras se encontraba de viaje en Dallas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Unas acusaciones que ahora han sido confirmadas. 

El ex secretario de Seguridad fue recluido primero en una cárcel de Texas, antes de ser trasladado a Nueva York, la sede de los grandes juicios. En enero de 2020, fue transferido al Centro Metropolitano de Brooklyn, donde también tuvo lugar la mediática audiencia de Joaquín “El Chapo” Guzman. 

García Luna esperó recluido en la prisión neoyorquina hasta el inicio de su juicio, fechado en enero de 2023. Poco más de año y medio después de aquello, el ex funcionario público recibió finalmente su sentencia este miércoles por la tarde. 

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *