La temporada del 75.º aniversario de la NASCAR arranca con su primera competencia en la pista este fin de semana con la carrera de exhibición Busch Light Clash en el Coliseo de Los Ángeles.

 

Te explico esta competencia, que conoces desde que viste CARS, la N.A.S.C.A.R  o “National Association for Stock Car Auto Racing”  es un asociación automovilística estadounidense que surgió en 1948.

Es la competición más popular de coches de serie (Stock Cars); o sea los autos de producción destinados a vender en el mercado.

Consta de una treintena de pruebas anualmente por toda la Unión Americana, especialmente en el Sur del país.

Esta categoría, nació en Daytona Beach, al ser un lugar popular para establecer récords de velocidad, además de que su nacimiento estuvo ligado con el contrabando durante la prohibición de alcohol.

Los contrabandistas, denominados ‘bootleggers’ necesitaban distribuir sus productos ilícitos sin ser arrestados por lo que usaban vehículos pequeños y rápidos para evadir mejor a la policía.

Cuando se levantó la prohibición al alcohol, los contrabandistas siguieron modificando sus autos para correr y ahora competir por el honor… No fue hasta  1948  William France Sr. y Ed Otto apostaron por una organización de carreras de coches no modificados y con unas normas, regulaciones estándares, calendario y campeonato.

Es así como nació la  N.A.S.C.A.R.; que ahora en sus categorías cuenta con la:

– Copa NASCAR. 
Vehículos con un chasis tubular de acero con motor V8 de 5.8 litros que genera una potencia de 850 hp y 9000 rpm.

– Xfinity Series
Aquí las dimensiones y peso son similares pero la potencia es hasta 100 hp menor que los de Cup, su diseño es más deportivo; en ambas especialidades, se hace uso del sistema de inyección electrónica de combustible.

Te podría interesar:  BENJAMÍN MORA ASEGURA QUE ATLAS GANARÁ LA SERIE EN EL AKRON

– Gander Outdoors Truck Series
En Trucks, sin contar la apariencia de camionetas pues también son de chasis tubular, su propulsor utiliza un carburador que le permite alcanzar los 700 hp.

Finalmente ¿por qué compiten en óvalos?… todo es herencia de los hipódromos

Imagina que estás en el año 1896, quieres construir un circuito para que compitan coches.

¿Qué haces? Aprovechas el hipódromo de la región y reconviertes el espacio en el que solían correr caballos.

El tramo ya está creado, el terreno es tierra pero sirve igualmente, además de tener espacio para que la gente vaya a verte; de forma segura por que ya cuentas con muros y barreras de protección.
Bajo esta premisa se empezaron a crear a finales del siglo XIX los primeros circuitos de forma ovalada, como el de Rhode Island State Fair. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *