Después de que el gobierno de Estados Unidos (EUA) derribara un globo espía chino el pasado lunes, China señaló el uso indiscriminado de la fuerza para derribar dicho artefacto y declararon que la acción “afectó y dañó gravemente los esfuerzos y el progreso de ambas partes para estabilizar las relaciones chino-estadounidenses”.

Después de atravesar sitios militares de alta confidencialidad en América del Norte, el globo fue derribado por las fuerzas áereas estadounidenses.

Por su parte, China declaró que un accidente con un avión civil había modificado la trayectoria del globo.

Te podría interesar: BIDEN RATIFICA LA RENUNCIA DE BRIAN DEESE, SU PRINCIPAL ASESOR ECONÓMICO

El viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, ya presentó una queja formal ante la Embajada de los Estados Unidos por el “ataque de los Estados Unidos a una aeronave civil china no tripulada por la fuerza militar”.

“Estados Unidos hizo oídos sordos e insistió en el uso indiscriminado de la fuerza contra la aeronave civil que estaba a punto de abandonar el espacio aéreo de Estados Unidos, obviamente reaccionó de forma exagerada y violó gravemente el espíritu del derecho internacional y la práctica internacional”, dijo Xie.

El repentino conflicto forzó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar de manera repentina un viaje a Beijing de alto riesgo destinado a aliviar las tensiones.

Asimismo, el viceministro chino reiteró que se trataba de una aeronave no tripulada que ingresó por error en el espacio aéreo de EUA y lo calificó como “un accidente causado por fuerza mayor”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de derribarlo después de que el globo cruzara un río, en donde las fuerzas armadas consideraron que era el lugar menos peligroso para realizar la operación.

Te podría interesar:  ULISES LARA: NUEVO ENCARGADO DE LA FISCALÍA CDMX SE HABRÍA TITULADO EN UN DÍA

Además, los oficiales militares determinaron que derribar el globo sobre tierra desde una altitud de 60 mil pies (18 mil metros) representaría un riesgo indebido para las personas en tierra.

“Lo que ha hecho Estados Unidos ha impactado y dañado seriamente los esfuerzos y el progreso de ambas partes en la estabilización de las relaciones chino-estadounidenses desde la reunión de Bali”, dijo Xie, refiriéndose a una reunión reciente entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, en Indonesia que muchos esperaban que crearía un impulso positivo para mejorar los lazos que se han desplomado a su nivel más bajo en años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *