Durante 2022, México registró un ingreso por 35 mil 292 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa la cifra más alta desde el 2015 y un crecimiento en cifras interanuales de 12 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Economía, del total del IED reportado,  48 por ciento se debe a nuevas inversiones en México; 45 por ciento por reinversión de utilidades (utilidades que no retornaron a su país de origen) y apenas un 7 por ciento por préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

Además, la Secretaría de Economía informó que actualmente existe una IED de 5 mil 500 mdd, correspondientes a las empresas transnacionales cuya matriz del grupo corporativo se encuentra en México y las cuales generar inversiones a través de sus sedes en el exterior.

Te podría interesar: INFLACIÓN EN MÉXICO FUE DE 7.91 DURANTE ENERO

Estas fueron las cinco entidades federativas con mayor IED registrada durante el 2022:

  • Ciudad de México, con 10,923 millones de dólares
  • Nuevo León, con 4,397 millones de dólares
  • Jalisco, con 2,895 millones de dólares
  • Baja California, con 1,877 millones de dólares
  • Chihuahua, con 1,876 millones de dólares

Cabe destacar que el 36 por ciento de los ingresos por IED se deben al sector manufacturero, en donde destacan empresas dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones, fabricación de componentes electrónicos, fabricación de autopartes, fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica del hierro y del acero.

Además, de la IED registrada durante los 12 meses del año pasado, 3 mil 485 provinieron de sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 5 mil 739 de contratos por fideicomisos y 24 por personas morales extranjeras.

Te podría interesar:  SHEIN: Seúl encuentra materias tóxicas en zapatos infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *