El Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar una licencia de tres días a personas menstruantes, debido a los dolores y padecimientos incapacitantes que pueden llegar a ocasionar.

La nueva legislación forza a los centros laborales a beneficiar a las personas menstruantes con dos a tres días de vacaciones con goce de sueldo, quienes deberán recibir una incapacidad por dismenorrea incapacitante.

La justicia menstrual es fundamental, pues se refiere justamente a cómo una situación natural y biológica impacta en el ejercicio de derechos y tiene consecuencias, desde discriminaciones hasta violencias que pueden vivir las niñas, las mujeres y personas menstruales en distintos espacios”, dice en entrevista Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Te podría interesar: LEY ANTITABACO: SANCIONES EN QUERÉTARO INICIARÁN EN ABRIL

Aunque se trate de un proceso natural y biológico, la menstruación provoca inflamación severa, dolor agudo, fatiga y migrañas, dolores que sufren millones de personas en el mundo y los cuales pueden llegar a ser incapacitantes.

La propuesta deberá ser discutida en el Congreso federal, debido a que el Congreso de la CDMX no tiene la facultad necesaria para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez propuso la reforma que propone cambiar y adicionar diversas disposiciones a la LFT y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permisos laborales para personas diagnosticadas médicamente con dismenorrea impactante o incapacitante.

Las personas que deseen recibir la incapacidad deberán recibir el permiso expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD IMPUGNARÁ PROCESO DE ELECCIÓN INTERNA DE MORENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *