Autoridades del estado de la provincia de Hatay confirmaron que se presentó un nuevo terremoto en Turquía, en esta ocasión fue de magnitud 6.4 en la escala de Richter. 

De acuerdo con el observatorio de Kandilli en Estambul el epicentro fue en la ciudad de Antioquía y se reportó  a las 17:04 (hora local). 

Este es un nuevo siniestro desde la tragedia del pasado 6 de febrero, el cual ha cobrado la vida de más de 45 mil personas en Turquía y Siria. 

A causa de este último movimiento telúrico, las autoridades no han reportado nuevas víctimas o afectaciones en edificios de la zona o países aledaños. 

Asimismo, la agencia de gestión de desastres de Turquía (AFAD) informó que unas 6 mil 40 réplicas han remecido las 11 provincias que forman la zona de desastre declarada por el gobierno en los días posteriores al terremoto inicial.

Orhan Tatar, gerente general de la AFAD, dijo que 40 réplicas fueron de una magnitud de entre 5 a 6 y una de 6.6.

“Es extremadamente importante mantenerse alejado de los edificios dañados y no entrar en ellos”, dijo en una rueda de prensa televisada en Ankara.

Te podría interesar: HÉROES INESPERADOS: RATAS AMAESTRADAS COOPERAN EN LABORES DE RESCATE EN TURQUÍA

También advirtió sobre “desastres secundarios” como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

AUTORIDADES DETIENEN BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS POR INESTABILIDAD

Las autoridades de Turquía han comunicado que se detendrán las brigadas de búsqueda a causa del nuevo temblor y las condiciones climáticas existentes. 

Actualmente Turquía se encuentra en el invierno, por lo que se decidió detener la búsqueda por las complejidades relacionadas con el clima, pues en los últimos días se han alcanzado temperaturas de los -5 a los 14 grados. 

Te podría interesar:  El talco es clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS

Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes han sido canceladas en la mayor parte de la zona del terremoto, pero el jefe de AFAD, Yunus Sezer, dijo a los periodistas que los equipos de búsqueda seguían adelante con sus esfuerzos en más de una docena de edificios derrumbados, la mayoría de ellos en la provincia más afectada de Hatay.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *