MÉXICO

Durante su comparecencia ante el pleno, con motivo del IV Informe Presidencial, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el Gobierno de México presentará una segunda demanda, en Arizona, contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.

“Vamos a ir a un litigio que va a ir creciendo, pero no quiere decir que tengamos conflicto con Estados Unidos. Inclusive, el presidente Biden coincide, estamos en una posición similar en materia de armas”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

La primera demanda interpuesta por el Gobierno mexicano fue desechada por un tribunal de Massachusetts, en donde desestimaron la reclamación que acusaba a las fabricantes de armas de “comercio negligente e ilícito”.

Además, Ebrard expuso que la próxima semana sostendrán una reunión de seguridad con autoridades estadounidenses en la que la prioridad será el tema de las armas. 

“La segunda demanda, ¿por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor; les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos ya el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, expuso.

Asimismo, explicó que desde el gabinete pretenden demostrar que en 10 condados operan prestanombres, a quienes buscarán fincarles responsabilidades penales.

“[…] Las empresas que están vendiendo estas armas en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”, afirmó.

Te podría interesar:  ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL AVALA CONTENIDOS DE NUEVOS LIBROS DE LA SEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *