De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la incorporación de 1.7 millones de personas a la actividad productiva durante 2022 provocó que la tasa de desocupación en México disminuyera a tres por ciento en el cuarto trimestre de 2022, con lo que se ubicó en su mínimo histórico desde que el Inegi comenzó el registro en 2005.

Varios expertos afirmaron que esta cifra es sorprendente debido a lo positivo del dato, que ignora factores bastante detrimentales como la elevada inflación o las altas tasas de interés.

Sin embargo, el fortalecimiento de la demanda interna en México, la cual se ve reflejada en sectores como el comercio y la industria de los servicios contrarrestan el poco favorable contexto ecónomico.

Te podría interesar: PESO MEXICANO ALCANZA SU MEJOR NIVEL EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

“La ocupación aumentó en 1.7 millones de personas, de las cuales 1.4 millones provinieron de mayor fuerza laboral de la Población Económicamente Activa y 354 mil personas corresponden a una disminución en la desocupación laboral”, destacó en Twitter el expresidente del Inegi, Julio Santaella.

Las cuatro entidades con índices más altos de desocupación fueron:

  • Ciudad de México – 4.5%
  • Tabasco – 4.2%
  • Aguascalientes – 3.8%
  • Querétaro – 3.6%

Como era de esperarse, gran parte de las 1.7 millones de personas que entró al mercado laboral durante el 2022 se estableció en la parte baja del nivel de ingresos.

756 mil 571 se incorporaron con un ingreso de hasta dos salarios mínimos, es decir, 10 mil 372 pesos mensuales.

Te podría interesar:  AIFA ABRE CUATRO RUTAS NACIONALES INCREMENTANDO EL TRÁFICO AL 80%

Por otra parte, 583 mil 302 personas se incorporaron al grupo que gana hasta un salario mínimo, equivalente a 5 mil 186 pesos al mes,

Los grupos de actividad económica que más generaron empleos fueron los siguientes:

  • Terciario – 1.2 millones (278 mil 779 en comercio)
  • Secundario – 414 mil 533 puestos (260 mil 490 en manufactura)
  • Primario – 63 mil 389 nuevos trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *