Autoridades de Perú confirmaron que dentro de áreas protegidas en el país andino, un total de 700 lobos marinos fallecieron a causa de la gripe aviar, enfermedad altamente patógena que ha causado la pérdida de millones de aves en todo el mundo.

De acuerdo con la información compartida por el gobierno de Perú, en noviembre se reportó el primer caso de influenza en algunas aves al norte del país, por lo cual, desde la fecha se ha confirmado la muerte de al menos 63 mil aves principalmente pelícanos, según datos del servicio forestal y fauna y del control de áreas protegidas.

“Hemos registrado también desde mitad de enero la muerte inusual también de muchos lobos marinos, hasta la fecha tenemos cerca 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa”, dijo Roberto Gutiérrez, jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde inicios de 2021 se detectaron los primeros casos de gripe aviar, enfermedad que hasta ahora ha causado la muerte de al menos 200 millones de aves debido a los contagios o sacrificios en masa que deben hacer las granjas.

Te podría interesar: INFLUENZA AVIAR IMPULSA AL HUEVO A PRECIOS HISTÓRICOS POR KILO

Hasta el momento, los países sudamericanos en los cuales se han detectado casos de gripe aviar son:

  • Perú; 
  • Brasil; 
  • Ecuador;
  • Bolivia;
  • Chile; y 
  • Argentina.

En las últimas semanas, cuadrillas de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú, cubiertos con trajes de plástico, guantes y mascarillas, han recogido y enterrado a cientos de lobos marinos de varias playas de la costa central de Perú. En algunas ocasiones, el personal ha llegado en el momento en que los animales agonizaban.

Te podría interesar:  ARRESTAN A LA ACTRIZ SUSAN SARANDON EN NUEVA YORK POR PARTICIPAR EN PROTESTA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *