Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer, ciudad en Estambul confirmó que se realizará un monumento para recordar a Proteo, perro rescatista mexicano que murió buscando sobrevivientes tras los sismos en Turquía.

Genç señaló que el monumento a Proteo se realizará a un costado de la estatua que se realizó en honor de Miyazaki Atsushi, rescatista japonés que falleció en 2011 cuando también apoyaba en labores de rescate en el este de Turquía.

“Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, señaló el alcalde.

Agregó que la misión de Proteo fue cumplida con éxito, sin embargo, esta fue la última debido a la distancia del viaje y su edad. 

“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, concluyó.

Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Proteo viajó con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.

Te podría interesar: SE REVELAN CAUSAS DE MUERTE DE PROTEO, PERRITO RESCATISTA

Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.

PROTEO YA FUE ENTERRADO EN MÉXICO

Proteo volvió a tierras aztecas al interior de un ataúd de madera, el cual llegó a bordo del avión  Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en la base aérea de Santa Lucía.

Te podría interesar:  ANDRÉS ROEMER SALE DE LA CÁRCEL: “ISRAEL ENCONTRÓ MIL FALACIAS MEXICANAS”

La muerte de Proteo fue reportada por la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 12 de febrero tras publicar una esquela en la que informaba el deceso del perrito rescatista en cumplimiento de su deber. 

El equipo de rescatistas pasó siete días en Turquía, en donde con apoyo de los 16 binomios caninos logró el rescate de cuatro personas con vida y 29 cuerpos de entre los escombros.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *