La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, Ana Guevara declaró que los atletas ya han dejado de recibir sus becas y apoyos, sin embargo aún no ha especificado qué pasará con los 60 millones de pesos que estaban destinados a la delegación este 2023. 

“Se utilizarán en donde más se necesite”, señaló.

“Se cancelan las becas de todo el equipo, los salarios de entrenadores y equipos multidisciplinario”

Vergara y Todorov solicitaron en enero pasado a los deportistas que abogarán ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) para que se elimine el Comité Estabilizador y sea reconocido nuevamente Todorov. 

“Mi responsabilidad, la ejecución del recurso está de este lado, si le doy el dinero, el recurso a Marijose, quien se queda con la bomba soy yo porque cuando venga la revisión me dirán ‘por qué le diste dinero si no tenían razón de recibir dinero’”, añadió.

Inclusive continuó con las amenazas, señalando que las becas de los deportistas podrían pasar de los montos actuales a cero debido a que los deportistas no tuvieron actividad durante 2022, ya que según ella no hay resultados que avalen los ingresos que tienen en la actualidad. 

“Si nos apegamos a lo que dicen las reglas de operación tienen que bajar las becas a seis mil pesos porque no compitieron todo el año pasado, Alejandra Orozco recibe 45 mil pesos y vuelven a ser tropa desde cero, pero el año pasado les exentamos. Dijeron todos ‘no vamos a competir’ se firmó una carta compromiso que todo el equipo decidió no competir y los exentamos, la regla la recorrimos todo el 2022 con el ánimo de salvar la situación, les pagamos todo el 2022 sin competir, brincamos al 23 y ya no se puede”.

CLAVADISTAS 

Te podría interesar:  Vinicius Jr: Thierry Henry elogia al brasileño

Un grupo de 15 clavadistas mexicanos solicitó ayuda a Husain Al Musalam, presidente de la Federación Internacional de Natación, o World Aquatics, a través de una carta para solicitar su intervención y apoyo en la situación que atraviesan tras la decisión de Ana Guevara y Conade de retirar todos los apoyos y las becas.

La carta está firmada por medallistas olímpicas en tokio 2020 como Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, Dolores Hernández, Melany Hernández, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Randal Willars, Juan Manuel Celaya, María José Sánchez, Osmar Olvera, Kevin Berlín y Andrés Villarreal, además de los entrenadores Iván Bautista, Jonathan Alcántara y Shi Qingyang.

Ellos han solicitado a World Aquatics  enviar a un “agente competente” que pueda ayudarlos a buscar una solución a la problemática y así no coartar su ciclo olímpico.

De modo que los 60 millones destinados a la disciplina estarán resguardados por la Conade, y no se les otorgarán a los deportistas a pesar de que estos ya han solicitado apoyo a instancias internacionales para no perder sus ciclos olímpicos. 

Por VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *