La madrugada de este domingo 26 de febrero se reportó por medio de redes sociales la disputa entre civiles y militares de la Secretaría de Defensa nacional (Sedena), la cual dejó como resultado el total de cinco jóvenes muertos en Nuevo Laredo. 

De acuerdo con las versiones oficiales, los militares escucharon detonaciones de armas en una zona de Nuevo Laredo, por lo que llegaron a la colonia Manuel Cavazos Lerma, en donde supuestamente existieron detonaciones para realizar un cateo. 

Al llegar al domicilio observaron el arribo de una camioneta blanca, a la cual le ordenaron detenerse, sin embargo, hizo caso omiso, por lo que los militares activaron sus armas. 

Como consecuencia de este ataque se reportó el fallecimiento de los jóvenes:

  • Gustavo Pérez Beriles; 
  • Wilberto Mata Estrada;
  •  Jonathan Aguilar Sánchez; 
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo, de 21 años de edad (estadounidense); 
  • Alejandro Trujillo Rocha y 
  • Luis Gerardo, único sobreviviente del ataque. 

La noticia corrió rápidamente a nivel nacional debido a un video que circula en redes sociales, en el cual se observa que miembros civiles agreden y golpean a militares después de los homicidios de los jóvenes. 

No obstante, la versión de los militares fue que hicieron uso de las armas ya que los jóvenes eran sospechosos de portar armas y drogas a bordo de su vehículo, sin embargo, diversas fuentes niegan las afirmaciones.

LOS JÓVENES ASESINADOS POR MILITARES NO ESTABAN ARMADOS

De acuerdo con datos de una de las autoridades que intervinieron en el procesamiento de la escena, ni los jóvenes ni al interior de la camioneta Chevrolet Silverado color blanco tenía armas de fuego.

Te podría interesar:  ESTUDIO REVELA QUE LA POBREZA ES FACTOR DE RIESGO DE CÁNCER

A causa de las inconsistencias de las declaraciones de los militares, los familiares de las seis víctimas han decidido iniciar una denuncia en contra del ejército, según lo expuesto por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos.

Te podría interesar: LEY DE DETENCIONES DE MÉXICO: MILITARES YA PUEDEN ARRESTAR A CIVILES

Además resaltó que los familiares de Gustavo Ángel Suárez ya notificaron al consulado estadounidense para realizar las indagatorias correspondientes. 

¿CÓMO FUERON ASESINADOS LOS JÓVENES DE NUEVO LAREDO?

Según la versión de las familias de las víctimas, los 6 jóvenes salieron de antro la noche del sábado, por lo que la madrugada del domingo iban a bordo de una camioneta que manejaba Ángel Suárez. 

Cuando llegaron al domicilio de uno de los jóvenes fue cuando los militares dispararon en contra de los seis jóvenes, por lo que se encontraron tres personas muertas a bordo de la camioneta y dos más en la banqueta. 

Te podría interesar: OPERATIVO DE DURANGO TERMINA EN DETENCIÓN DE OPERADOR FINANCIERO

Los vecinos de la calle Méndez y Huasteca de la colonia Cavazos Lerma, señalan que los militares les dispararon en al menos 20 ocasiones.

Los tres jóvenes que quedaron al interior de la camioneta presentan diversas lesiones provocadas por arma de fuego, rostro, clavícula, brazos y cabeza, entre otras que les provocaron la muerte.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *