Las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Díaz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han presentado la iniciativa “Aguinaldo Digno”, el cual pretende duplicar los días de aguinaldo establecidos por la ley y que pasen de 15 a 30.

“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral […] México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con una calidad manufacturera y de obra barata, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido”, se puede leer en una parte de la iniciativa.

La reforma modificaría el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y establecería que el aguinaldo se debe pagar como un mes completo y no como una quincena.

Te podría interesar: ¿DEA EN MÉXICO? SANTIAGO CREEL QUIERE CREAR AGENCIA ANTIDROGAS CONTRA EL NARCO

Un cambio similar en el ámbito laboral entró en vigor el primero de enero de este año, después de que aumentaran los días de vacaciones de 6 a 12.

“Duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días favorecerá al sector productivo, pero además, permitirá la fluidez de la economía nacional, pues hay que recordar que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas consumen y hacen gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades”, indicaron las senadoras al presentar la iniciativa.

La iniciativa conocida como ‘Vacaciones dignas’ fue publicada de manera oficial el pasado  martes 27 de diciembre. Además, el periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo. 

Te podría interesar:  EUA DEFIENDE DECISIÓN DE DERRIBAR TRES OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS

Asimismo, posterior al primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *