Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell señaló que la vacunación contra el COVID dejará de ser universal.

A tres años de que se presentara en México el primer caso de COVID, el funcionario explicó que esto se debe a que más 90 por ciento de la población es inmune a la enfermedad respiratoria.

López-Gatell también comentó que la expectativa del gobierno es que el comportamiento epidémico de la pandemia de COVID se estabilice, con una regularidad anual en temporadas frías, similar a la conducta que siguen otras enfermedades similares.

Te podría interesar: AMLO RESPONDE AL DEPARTAMENTO DE ESTADO: HAY MÁS DEMOCRACIA AQUÍ QUE EN EUA

“Insistimos en que afortunadamente la inmunidad poblacional, es decir, la protección que adquirimos cuando nos da covid o bien cuando recibimos la vacuna, o ambas cosas, nos va permitiendo tener un menor riesgo de enfermedad grave y de defunciones”, afirmó.

También explicó que debido a estos pronósticos, disminuyó en 54 por ciento respecto al año anterior el presupuesto para el Programa de Vacunación Universal (PVU) y la estrategia contra la epidemia del virus SARS-CoV-2.

“COVID pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad en donde una proporción muy pequeña de personas tiene enfermedad grave”, indicó el subsecretario.

Además, explicó que las personas que presentan una enfermedad grave son quienes no se han vacunado y resaltó que el pasado 28 de febrero cumplieron cuatro semanas de descenso en los casos de COVID y se también existe una hospitalización mínima de casos positivos.

Te podría interesar:  ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA NORMA DE TELETRABAJO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *