Científicos y científicas del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hallaron el pasado martes 28 de febrero el segundo agujero azul más grande del mundo en la bahía de Chetumal en Quintana Roo, México.

El agujero azul o sumidero llamado Taam Ja’ tiene una profundidad total de 274 metros y cuenta con un área de 13 mil 690 metros cuadrados.

Taam Ja’ solo se encuentra por debajo del Sansha Yongle de China de 300 metros de profundidad y desplazó al Dean’s Blue Hole de las Bahamas al tercer lugar, que tiene 202 metros.

Te podría interesar: ¿DÓNDE VER EL ‘BESO CELESTIAL’ DE VENUS Y JÚPITER EN MÉXICO?

Cabe destacar que la bahía de Chetumal se caracteriza por ser poco profunda, ya que varía con 6 a 10 metros, mientras que el agujero azul recién descubierto cuenta con 274 metros de profundidad.

Los lados de Taam Ja’ lados son empinados, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.

Los agujeros azules, a diferencia de las fosas marinas y de los abismos marinos — que se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios por movimientos de placas tectónicas, alcanzando hasta 11 mil metros de profundidad— son menos profundos y se forman debido a  procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza de la península de Yucatán.

Entre los colaboradores que realizaron este importante descubrimiento están:

  • Juan Alcérreca Huerta
  • Teresa Álvarez Legorreta
  • Laura Carrillo
  • Laura Flórez Franco
  • Óscar Reyes Mendoza
  • Joan Sánchez Sánchez
Te podría interesar:  JALISCO REGRESARÁ A CLASES EN LÍNEA DURANTE JUNIO

Ellos son académicos y académicas de la Unidad Chetumal de Ecosur y contaron con la estrecha colaboración del guía comunitario Jesús Artemio Poot Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *