El ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género disminuyó en 2022 año registrado como el más bajo en dos décadas, según el Banco Mundial en América Latina, por lo que una mujer joven que entra a la vida laboral se va a jubilar sin conseguir los mismos derechos que los hombres, en la mayoría de los países.

Te podría interesar: CANADÁ LIBERÓ A 63 MEXICANOS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

La racha de reformas para reducir la desigualdad de género en la cuestión laboral, se desaceleró en el 2022, en donde cayó en su nivel más bajo en 20 años, así lo comentó el Banco Mundial, en un informe en el que América Latina es la tercera región con mayor puntuación.

Según el informe, las mujeres gozan de 77 % de los derechos que tienen los hombres ante la ley, por lo que el aumento de las reformas fue sólo de 0.5 puntos.

Indermit Gill, el economista jefe del Grupo Banco Mundial, señaló en un comunicado que 

“No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo”

¿Qué pasaría si se redujera la brecha de género laboral?

La reducción de la brecha de género podría incrementar el producto interno bruto per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20 por ciento en todos los países.

Las ganancias económicas podrían ser de entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran un negocio en la cuestión laboral al mismo ritmo que los hombres, según el Banco Mundial.

Te podría interesar:  ADELE DETIENE CONCIERTO EN LAS VEGAS POR FAN QUE SE ENCONTRABA MOLESTO

Sin embargo en las economías más avanzadas, existe más igualdad, pero en Latinoamérica, Costa Rica mantiene un puntaje del 91.9, Paraguay 94.4 y Perú 95, por lo que Haití es el más bajo con 61.3.

Además, el Banco Mundial estudió las leyes y reglamentos aprobados en 190 países en 2022 en donde tomó en cuenta:

  • movilidad
  • trabajo
  • ingresos
  • matrimonio
  • paternidad
  • emprendimiento
  • patrimonio
  • jubilación

En la cuestión de la movilidad se han implementado legislaciones para que las mujeres salgan de su hogar y viajen fuera del país en la misma forma que lo hacen los hombres.

En América latina, se ha mejorado el puntaje en parentalidad, pues han subido 0.7 puntos en comparación con el informe anterior, sin embargo más de la mitad no tiene licencia de maternidad remunerada.

En temas de remuneración, también se ha avanzado, pues solo 11 economías exigen igualdad por trabajo de igual valor, por lo que nueve aún limitan los tipos de empleos industriales que pueden realizar las mujeres.

En el último año, se llevaron a cabo 34 reformas en 18 países.

Te podría interesar:  PRESENCIA DE SARGAZO EN PLAYA DEL CARMEN SE ADELANTA POR CAMBIO CLIMÁTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *