Max Verstappen se coronó campeón en Japón gracias al segundo lugar de Checo Pérez que ganó tras una penalización de la FIA a Leclerc; la FIA explicó que el nuevo reglamento deportivo contempla una repartición de puntos dependiendo de cuántas vueltas se corran durante un Gran Premio.

 

Con un insólito final de carrera Checo Pérez finalizó en el segundo lugar del Gran Premio de Japón después de un evento marcado por lluvia y la polémica por la sanción a Charles Leclerc.

El tapatio volvió a jugar a favor de Max Verstappen y Red Bull al robar los puntos a Ferrari y entregarle la corona a un Max Verstappen que dominó de inicio a fin la carrera; solo necesitó un nuevo impulso de Checo para alzarse campeón mundial.

Un accidentado inicio en Suzuka con Checo Pérez de buena forma superando a Carlos Sainz en la recta principal y estableciéndose en la tercera posición.

El mexicano sube por primera vez al podio en Suzuka y  la FIA explicó la razón por la que sí recibe los 25 puntos de ganador, el caso del neerlandés.

Como resultado del fracaso en el Gran Premio de Bélgica del año pasado, la FIA había hecho un gran esfuerzo para revisar el sistema de repartición de puntos que sólo otorgaba un cierto porcentaje del total si las carreras no se disputaban al 100 por ciento.

Con el objetivo específico de garantizar que no se concedieran puntos por las carreras que no llegaran a disputarse con bandera verde, el reglamento también establecía un nuevo y estricto recuento de puntos si los grandes premios no llegaban a completarse en su distancia original.

Te podría interesar:  PRESENTARON MEDALLAS DE JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023

Por ganar una carrera que hubiera completado dos vueltas pero menos del 25 por ciento de la distancia de la carrera, el ganador obtendría seis puntos.

Para las carreras que superasen el 25 por ciento pero no el 50 por ciento, el ganador obtendría 13 puntos, y para las carreras que alcanzasen el 50 por ciento pero no el 75 por ciento, entonces serían 19 puntos. Todo lo que superara el 75 por ciento suponía el pleno de puntos.

Con el GP de Japón disputado a solo 28 vueltas – poco más del 52 por ciento – muchos habían tenido la impresión de que Verstappen obtendría 19 por su victoria, con Pérez sumando 14 por el segundo lugar y Leclerc 12 por el tercero.

Si ese fuera el caso, entonces el resultado final en Suzuka, una vez aplicada la penalización de cinco segundos de Leclerc, habría dejado a Verstappen a un punto de lo que necesitaba matemáticamente para finiquitar el campeonato y eso retrasaría su coronación a Estados Unidos.

Sin embargo, la redacción del reglamento no cubre todas las ocasiones en la que las carreras no se completan conforme a su distancia pactada.

En cambio, es específico que sólo se refiere a las carreras que se han detenido y no pueden reiniciarse.

El artículo 6.5 dice en la parte superior, antes de explicar los diferentes escenarios “Si una carrera se suspende de acuerdo con el artículo 57, y no puede reanudarse, los puntos para cada campeonato se adjudicarán de acuerdo con los siguientes criterios…”

Sin embargo, el GP de Japón no entraba en este supuesto, ya que se corrió hasta la bandera a cuadros por haber alcanzado el límite de tres horas de duración del evento.

Te podría interesar:  CHAMPIONS CUP: MONTERREY FINIQUITA LA SERIE ANTE COMUNICACIONES EN EL 'GIGANTE DE ACERO'

Eso significaba que la concesión de puntos no dependía de la distancia final recorrida.

La FIA lo aclaró más tarde: “Las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se puede reanudar, y por lo tanto se otorgan los puntos completos y Max Verstappen es campeón del mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *