En representación del Gobierno de Estados Unidos (EUA), el Departamento del Trabajo emitió una queja contra la planta manufacturera Unique Fabricating México, instalada en Querétaro bajo las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para revisar un posible bloqueo a los derechos laborales de trabajadores.

“La acción deriva en respuesta a una petición bajo el T-MEC que afirma que el fabricante de plásticos de la industria automotriz está obstruyendo la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores”, declararon las autoridades estadounidenses.

Unique Fabricating, la cual tiene acuerdos comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW Group, no ha emitido alguna respuesta sobre la queja interpuesta contra ellos.

Te podría interesar: MÉXICO ASEGURA A EUA QUE SU DECRETO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO ES CONSISTENTE CON T-MEC

Por su parte, el Gobierno de México tiene un total de 10 días para atender la queja y 45 días para realizar la investigación pertinente.

“El gobierno de México ha indicado su apoyo para la implementación total de la reforma laboral. Esperamos seguir trabajando en conjunto para abordar los asuntos de este caso”, aseguró Marty Walsh, secretario del Trabajo de Estados Unidos.

Esta es la séptima queja presentada por Estados Unidos contra México. Cinco de ellas ya fueron resueltas y una, correspondiente a un caso con VU Manufacturing en Coahuila continúa en proceso.

Por su parte, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, indicó que tiene la confianza en que se podrá trabajar con México para solventar las situaciones.

“Mientras perseguimos un objetivo en común de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, declaró la autoridad estadounidense.

Te podría interesar:  MÉXICO BUSCA CONTACTO CON HAMÁS PARA LIBERAR A MEXICANOS REHENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *