Una joven estudiante de derecho denunció por medio de Instagram que el pasado jueves dos de marzo del presente año se realizó una detención arbitraria en contra de su hermano Luis Roberto Ortiz Ortega, quien está diagnosticado con una discapacidad visual. 

De acuerdo con la denuncia realizada por la joven, en aquella fecha se realizó una detención sin pruebas en contra de un joven en la Avenida 5, entre la Avenida 7 y la Calle 14 en Metepec Estado de México. 

En el reporte explica que el arresto se realizó con el argumento de que existe una orden de aprehensión en contra de Luis Roberto Ortiz, sin embargo, las autoridades nunca presentaron dicha orden de aprehensión, por lo que se arrestó al denunciado y fue trasladado. 

El presunto culpable cuenta con una discapacidad visual desde los ocho años, por lo cual su hermana estudiante en derecho solicitó acompañarlo, no obstante, se le negó ese derecho. 

Horas más tarde Luis Roberto Ortiz Ortega se comunicó con su familia y les comentó que lo trasladarían al Penal de Almoloya, sin embargo, no fue llevado a dicha ubicación, ya que su familia logró encontrarlo en el Centro de Justicia para la Mujer.

JUEZA DESCARTÓ EVIDENCIA IRRELEVANTE

A causa de la detención realizada en contra de Luis Roberto Ortiz Ortega se realizó una audiencia inicial el pasado 4 de marzo, sin embargo, fue aplazada para el 5 de marzo para que se presentara evidencia relevante, no obstante eso no sucedió. 

Ante la falta de pruebas se ordenó la liberación inmediata del acusado, por lo que su familia lo esperaba afuera del penal de Almoloya, no obstante, en cuanto salió fue arrestado otra vez. 

Te podría interesar:  TEMPERATURA GLOBAL ROMPE RÉCORD POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Sin embargo, a pesar de que se ordenó su liberación inmediata, Ortiz Ortega abandonó las instalaciones hasta después de las 8 pm. 

Mientras el acusado, ya declarado inocente, se mantenía al interior de las instalaciones de Almoloya, su familia fue hostigada por personas armadas. 

Las declaraciones de la familia señalan que desde la una y las seis de la tarde comenzaron a llegar autos no identificados y sin placas, de los cuales comenzaron a descender personas civiles armadas. 

NUEVA DETENCIÓN INJUSTIFICADA

Una vez que el joven Luis Roberto Ortiz Ortega salió de la prisión, las personas que estaban hostigando a la familia realizaron un nuevo arresto en contra del acusado, quien fue subido a una RAM blanca 4×4.

La camioneta arrancó y la madre y la hermana del joven subieron a dicho vehículo, no obstante, policías estatales las arrestaron de los pies y las tiraron.

Posterior a esto, la familia acudió a la Procuraduría de Justicia a emitir una denuncia por abuso de autoridad, sin embargo fueron ignoradas.

Luis Roberto Ortiz fue ingresado nuevamente al penal de Almoloya el pasado 7 de marzo, sin embargo la familia pudo verlo otra vez hasta el 8 de marzo.

FAMILIA DENUNCIA DETENCIÓN IRREGULAR

Posterior a la liberación de Luis Roberto Ortiz Ortega y su nueva detención el pasado 5 de marzo, a los familiares les fue presentada una nueva orden de aprehensión, la cual fue solicitada el 6 de marzo y autorizada el 7, por lo cual la detención se realizó de manera ilegal, pues no existía documento oficial para ejecutarla.

 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *