A través del Informe Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (EUA), el gobierno de dicho país dio a conocer que las organizaciones criminales transnacionales (OCT) de México etiquetan de manera incorrecta el precursor del fentanilo o importan químicos alternativos para evitar inspecciones.

En el documento elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional revelaron que:

“Intermediarios de productos químicos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”.

Te podría interesar: CÁRTEL DEL GOLFO PIDIÓ “DISCULPAS” Y ENTREGÓ A LOS RESPONSABLES DE SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES

Además, las autoridades estadounidenses reiteraron que los cárteles mexicanos consiguen los productos necesarios para la elaboración del fentanilo principalmente desde China.

Por otra parte, indicaron que las OCT mexicanas son las principales proveedoras de drogas ilícitas en Estados Unidos:

“Las OCT mexicanas han inundado Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes desde 2019″, señaló.

Para ejemplificar sobre el impacto que tiene la guerra del narcotráfico, en el informe indicaron que Colombia, principal productor a nivel mundial de cocaína, está experimentado un incremento en el índice de homicidios, impulsado por el tráfico de drogas.

Ante esto, en el informe, las autoridades estadounidenses indicaron quen consideran a las organizaciones criminales internacionales como una amenaza para el país:

“Las OCT amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios”, subrayó.

Te podría interesar:  ⁠Morena no alcanzó mayoría calificada en el Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *