Las autoridades iraníes permitieron la entrada a mujeres a un partido de fútbol internacional amistoso, siete meses después de  la última vez que se le permitió a las mujeres internarse en un estadio en el país persa. 

El suceso ocurrió en el estadio Azadi de Teherán, donde cientos de mujeres apoyaron al “Team Melli” en el enfrentamiento ante Rusia, el cual finalizó con un empate a gol. 

TE PODRÍA INTERESAR: SELENE CORTÉS DENUNCIA ACOSO Y VIOLENCIA DIGITAL

A las asistentes se les asignó una zona exclusiva para mujeres, como es habitual en el país islámico, siguiendo las normas de segregación de género en algunos eventos. 

La presencia de mujeres en el estadio iraní se produce después de meses de protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini, quien falleció tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo en una revuelta feminista. 

LAS MUJERES EN EL FÚTBOL Y EL ISLAM

La República Islámica de Irán no permitió la asistencia de las mujeres a los estadios durante 40 años, y sería apenas  en 2019 en un encuentro entre Irán y Camboya cuando se permitiría por primera vez la entrada de 3 mil 500 mujeres, debido a la presión ejercida por la FIFA para que esto pudiera ocurrir. 

Pero debido a la pandemia de Coronavirus la asistencia de las mujeres a los partidos se vería detenida y no volvería a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta 2022. 

En enero de 2022 se volverían a ver mujeres en las gradas de un estadio en Teherán, donde 2 mil aficionadas acudieron al encuentro de Irán contra Irak, donde los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar 2022. 

Te podría interesar:  BBC WORLD SPORTS STAR OF THE YEAR: VERSTAPPEN PIERDE ANTE HAALAND

Pero en marzo del mismo año se impediría nuevamente la entrada de mujeres al encuentro Irán-Líbano clasificatorio al Mundial después de que se les vendieran las entradas, algo que provocó fuertes críticas. 

Por VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *