El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo una propuesta para modificar la estructura de la minería en México, en la cual se buscará incrementar las obligaciones de las empresas.

Uno de los cambios más relevantes es el de la eliminación del “terreno libre y el primer solicitante”. 

Dentro del proyecto se plantea modificar el otorgamiento de concesiones, las cuales únicamente se entregarán por medio de un concurso público, bajo las condiciones de otorgar los mejores beneficios económicos para la población mexicana. 

Te podría interesar: DERRUMBE DE MINA EN CHINA DEJA MÁS DE 50 DESAPARECIDOS Y 2 MUERTOS

Además las empresas interesadas en participar deben garantizar acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo.

Asimismo, se busca que el tiempo de concesiones se disminuya, por lo que la intención es que en lugar de que dure 50 años, se reduzca a 15 y con únicamente una prolongación, sujeto al cumplimiento de sus obligaciones.

Con un mayor alcance en general, el proyecto tiene el objetivo de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Te podría interesar:  VACUNA PATRIA ESTÁ LISTA PARA UTILIZARSE CONTRA COVID

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *