El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que ningún individuo ligado al Tianguis Turístico 2023, que se lleva a cabo en la CDMX, solicitó autorización o asesoría para trasladar las momias de Guanajuato hasta el evento.

En el comunicado que emitieron, la dependencia se deslindo de todos los posibles daños que puedan sufrir las momias. Las autoridades reportaron que según fotografías que se han publicado en diversos medios de comunicación, se pueden observar “indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas” en los ejemplares.

“Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita. Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales indicios representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, afirmó el INAH.

Te podría interesar: UXMAL ESPERA TENER A MÁS DEL 100% DE TURÍSTICA

El INAH expuso que no fueron consultados acerca de los cuidados y asesorías sobre la bioseguridad y medioambientales por los cuales las momias pueden ser exhibidas y desconoce la razón por la que no fue solicitada una valoración de los cuerpos ante los indicios de la presencia de hongos.

Por ello, expresaron que están dispuestos a colaborar para la conservación de las momias que fueron registrados por el INAH en noviembre de 2021.

Las momias estuvieron en exhibición en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te podría interesar:  OVIDIO GUZMÁN SE DECLARA NO CULPABLE DE CINCO CARGOS EN EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *