Después de que se emitieran sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, sectores financieros occidentales abandonaron sus negocios con el gobierno de Moscú, lo cual abrió paso al incremento de la participación económica de China, por lo que el Yuan Chino ahora es la moneda más negociada en dicho territorio, por encima del dólar estadounidense.

De acuerdo con reportes financieros emitidos por Bloomberg, el Yuan superó en transacciones al dólar durante febrero por primera vez, no obstante, la diferencia incrementó durante marzo. 

Rusia ha profundizado sus lazos con China desde que la invasión de febrero de 2022 provocó una ruptura en las relaciones con Occidente.

Te podría interesar: BIDEN AMENAZA A CHINA PARA NO APOYAR A RUSIA

En marzo, el presidente de China, Xi Jinping visitó a su homólogo Vladimir Putin, con quien acordó reforzar la participación del país asiático en Rusia, sobre todo en los rubros de  comercio, inversión, cadenas de suministro, megaproyectos, energía y alta tecnología.

El hecho de que el Yuan se haya convertido en la moneda más negociada de Rusia se debe únicamente a las sanciones impuestas contra Rusia por parte de occidente, ya que la invasión a Ucrania provocó que Estados Unidos y países de la Unión Europea finalizaran lazos comerciales con Rusia, no obstante, China ingresó a los mercados abandonados e incremento su participación financiera.

El Ministerio de Finanzas convirtió sus operaciones de mercado al yuan en lugar del dólar a principios de este año y desarrolló una nueva estructura para que el fondo de riqueza nacional mantenga el 60 por ciento de sus activos en yuanes.

Te podría interesar:  RUSIA AUMENTA EXPORTACIÓN DE DIÉSEL A BRASIL Y LATAM TRAS EMBARGO DE LA UE

 El Banco de Rusia pide regularmente a las empresas y ciudadanos que muevan sus activos al rublo o monedas “amigables” para evitar el riesgo de bloquearlos o congelarlos.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *