El entrenador principal del Team Canadá Powerlifting, quien también es un levantador de pesas que se identifica como hombre, Avi Silverberg, ha generado una polémica tras inscribirse en el Torneo Heroes Classic 2023 de Lethbridge en Canadá identificandose como mujer, para de esta manera exponer las debilidades y los vacios en las políticas transgénero. 

Silverberg quien es un experto en levantamiento de pesas, batió el actual récord femenino de press banca, tras levantar 167.5 kilos, superando el récord anterior de 125 kilos, mismo que pertenecía a la atleta trans Anne Andres, quien también participo en el evento y vió como su récord se esfumaba. 

TE PODRÍA INTERESAR: ATLETAS TRANSGÉNERO NO PODRÁN COMPETIR EN PRUEBAS FEMENINAS INTERNACIONALES

Anne Andres se había burlado con anterioridad de la poca fuerza que tienen las mujeres, esto tras imponer el récord ahora batido, aunque en el trámite ella se identifica como una. 

NORMAS DE REGISTRO 

La Unión canadiense de Powerlifting (CPU) permite que los competidores se inscriban a las pruebas con su “identidad y expresión de género” en lugar de su “sexo o género”, esto debido a su política trans. 

En ella se estipula que una persona debe poder participar con el género con el que se identifica y no estar sujeta a requisitos de revelación de información personal más allá de los exigidos a los atletas cisgenero, así como “tampoco debe exigirse terapia hormonal ni cirugía”.

Para el registro también se les exige a los competidores lo siguiente:

“durante el pesaje o la comprobación del equipo se verifique la identificación con fotografía emitida por el gobierno de un competidor, incluida la fecha de nacimiento, la provincia y el sexo en todas las competiciones”.

Aunque se desconoce si Silverberg, quien también es vicepresidente de la CPU en Alberta, presentó algún documento o si directamente se le acreditó para competir como mujer. 

Te podría interesar:  RUGBY MEXICANO CONSIGUE PASE A REPECHAJE OLÍMPICO Y CHALLENGER 2024

LA BURLA 

El Consejo Independiente del Deporte Femenino compartió un video donde Silverberg sube a la tarima en lo que claramente consideran una burla de la política discriminatoria de la CPU. 

“De la política discriminatoria de la CPU al romper extraoficialmente el récord mundial femenino en el evento”.

Poniendo como manifiesto que los hombres por cuestiones biológicas tienen ventajas si se trata de competir en deportes femeninos. 

“Lo que Avi señala de forma tan evidente es que las políticas que permiten el acceso de los hombres a los deportes femeninos eliminan por completo cualquier integridad en las competiciones femeninas.”

Ante esto Silverberg ha dejado claro que su objetivo no era manifestar ninguna debilidad de las mujeres, sino que en su lugar si principal objetivo era protestar contra las políticas que consideran injustas. 

Por VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *