Ryyan Alshebl, un antiguo refugiado sirio de 29 años, que huyó de Sweida, en el sur de Siria, en 2015, y llegó a Alemania como solicitante de asilo fue elegido por los habitantes de la villa de Ostelsheim, en el sur de Alemania como su nuevo alcalde.

Ahora, Alshebl fungirá como el responsable de una ciudad de 2 mil 500 personas en el estado de Baden-Württemberg, ubicado en el sureste de la nación teutona.

Alshebl se presentó a las elecciones como candidato independiente a pesar de que es miembro del Partido Los Verdes. Logró obtener una mayoría absoluta del 55,41 por ciento de los votos en la encuesta del domingo y describió su campaña electoral como “abrumadoramente positiva”.

Te podría interesar: JOE BIDEN CELEBRA INCORPORACIÓN DE FINLANDIA A LA OTAN

¿Quién es Ryyan Alshebl?

Alshebl nació en 1994 en la ciudad de As Suwayda, en el sudoeste de Siria. Ahí comenzó una carrera en administración financiera y bancaria, pero fue forzado a abandonarla debido al estallido de la guerra, sin embargo, posteriormente completó un aprendizaje dual como empleado de administración de oficina en Alemania.

El nuevo alcalde de Ostelsheim es hijo de un maestra de escuela secundaria y un ingeniero agrícola. Creció en un hogar druso, una minoría religiosa que evolucionó del Islam a una fe monoteísta separada, y que hoy en día representa alrededor del 3 por ciento de la población de Siria, aunque en la actualidad ya no practica ninguna religión.

La emisora pública local SWR dio a conocer que el nuevo alcalde se fue de Siria cuando tenía 21 años para evitar el servicio militar obligatorio durante la guerra civil en curso en su país de origen. El nuevo funcionario viajó por el Mediterráneo antes de terminar en Alemania, donde aprendió alemán y completó una pasantía en administración.

Te podría interesar:  UTAH PROHÍBE A MENORES DE EDAD UTILIZAR REDES SOCIALES

Alshebl trabajó para las autoridades locales en la ciudad cercana de Althengstett después de recibir su ciudadanía alemana. Rayyan es probablemente el primer alcalde de Baden-Württemberg con raíces sirias.

Es muy probable que Alshebl sea el primero de los aproximadamente 430 mil refugiados sirios que solicitaron asilo en Alemania entre 2015 y 2016 en obtener un cargo de alto rango en el país. En general, casi 1.2 millones de solicitudes de asilo se registraron en Alemania durante ese período de dos años.

Según datos del grupo de investigación sobre migración Mediendienst Integration, solo el 1,2 por ciento de los alcaldes de las ciudades alemanas tenían antecedentes migratorios en mayo de 2022, lo que contrasta con el 27 por ciento de la población de Alemania en su conjunto.

En un caso parecido al de Alshebl, el socialdemócrata Mike Josef, quien ganó una segunda vuelta la semana pasada para convertirse en alcalde de Frankfurt, nació en Qamishli, Siria, pero vive en Alemania desde la década de 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *