Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que durante la última deglaciación, la cual fue hace unos 20 mil años, la capa de hielo euroasiática retrocedió a una velocidad de hasta 600 metros al día en la plataforma continental noruega, lo cual fue hasta 20 veces más rápido que el mayor ritmo medido hasta ahora.

Estos resultados del estudio son importantes para las simulaciones informáticas que predicen los cambios futuros en los mantos de hielo y el nivel del mar.

Utilizando imágenes de alta resolución del fondo marino, el equipo pudo cartografiar más de 7 mil 600 formas geológicas a pequeña escala conocidas como “crestas onduladas“. 

Te podría interesar: CRISIS CLIMÁTICA: CAPA DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA SE DERRITE A VELOCIDAD HISTÓRICA

Los investigadores creen que estas crestas se formaron cuando el margen en retirada de la capa de hielo subió y bajó con las mareas, empujando los sedimentos del fondo marino hacia una cresta cada marea baja. 

El estudio sugiere que los periodos de retroceso rápido pueden durar poco tiempo, de días a meses. 

La líder de la investigación, Christine Batchelor, de la Universidad de Newcastle, destacó que estos resultados son “una advertencia del pasado sobre la velocidad a la que las capas de hielo son físicamente capaces de retroceder”.

Te podría interesar:  IA de Google se nos puso ‘sentimental’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *