Save Ukraine, una organización de rescate en Ucrania, anunció que ha traído de vuelta a 31 niños que habían sido llevados a Rusia durante la guerra.

A través de una conferencia de prensa en Kiev, el director ejecutivo de Save Ukraine, Mykola Kuleba, indicó que los niños arribarían a la capital de país, Kiev, durante el transcurso del fin de semana pasado.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, las deportaciones de niños ucranianos han sido una preocupación constante. A consecuencia de esto, la Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Lvova-Belova, acusándolos de secuestrar niños ucranianos.

Te podría interesar: POLONIA RESPALDA A UCRANIA PARA INGRESAR A LA OTAN

Aunque la comisionada rusa ha afirmado que los niños fueron llevados por su seguridad, la comunidad internacional ha rechazado esta afirmación, y ha sido difícil determinar el número exacto de niños ucranianos llevados a Rusia.

Según una declaración del embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, más de 19 mil 500 niños han sido arrebatados de sus familias u orfanatos y deportados a la fuerza.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró esta semana que había estado en contacto con Lvova-Belova, en lo que sería el primer indicio de una intervención internacional de alto nivel para reunir a familias con niños que fueron deportados por la fuerza.

Jason Straziuso, portavoz de la CICR declaró que estaba en constante comuniación con Lvova-Belova “de conformidad con su mandato de restablecer el contacto entre familias separadas y facilitar la reunificación cuando sea factible”.

Te podría interesar:  Auroras boreales en todo el mundo: ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *