La ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR) ha presentado un mapa con la ubicación de más de 100 centros de detención en Rusia y territorios ucranianos ocupados, donde las autoridades rusas utilizan la tortura contra prisioneros de guerra y otros mil civiles ucranianos. Hoteles y otras infraestructuras que antes se dedicaban al turismo ahora se han convertido en estos centros. Cuando el ejército ruso descubrió a través de búsquedas telefónicas que los civiles estaban retenidos, los arrestaron

 

El mapa muestra la ubicación de 100 lugares de detención de civiles y militares, desde las regiones de Donetsk y Kherson hasta la región rusa de Irkutsk, así como en las regiones no ocupadas de Kiev y Sumy, donde también se identificaron antiguas prisiones. Cuando el ejército ruso descubrió a través de la búsqueda de los teléfonos de los civiles que simpatizaban con la causa ucraniana, muchos de ellos fueron arrestados. 

 

Te podría interesar: PRINCIPE HARRY ASISTIRÁ A LA CORONACIÓN DE CARLOS III, SIN MEGHAN Y SUS HIJOS

 

Los datos para la elaboración del mapa se recopilaron a partir del uso de redes sociales y sitios web para identificar a las personas desaparecidas durante la ocupación rusa, así como de entrevistas a testigos, víctimas y liberados de estas prácticas. En tiempos de guerra, el secuestro de soldados es una práctica reconocida por el derecho internacional, pero la transferencia de rehenes es un crimen de guerra, por lo que Rusia debe rendir cuentas. 

 

Se presentó un mapa en el Media Center de Ucrania que mostraba la existencia de centros de tortura. Según el Ministerio de Reincorporación, a fines de febrero de 2021, 950 civiles permanecían en centros de detención. La lista que mantiene MIHR tiene el mismo número de personas. Los registros del gobierno no son públicos, por lo que no es posible decir cuánto coinciden las listas.   

Te podría interesar:  MUERE JOVEN TRAS REALIZARSE CIRUGÍA ESTÉTICA EN POLANCO; AUTORIDADES INVESTIGAN CASO

 

La Corte Penal Internacional, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación ilegal de niños ucranianos, también analizará el trato a los civiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *