El tráfico ilegal de animales es una de las principales amenazas para la biodiversidad en todo el mundo y especialmente en México, en donde este problema es particularmente grave, ya que el país alberga una gran cantidad de especies animales que son altamente codiciadas por su valor económico en el mercado negro.

Una de las especies que más peligra son las tortugas, ya que son clasificadas como uno de los animales más traficados en México debido a que su carne se considera un manjar y sus huevos tienen propiedades afrodisíacas. 

Según un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), en los últimos cuatro años, se incautaron más de 57 mil tortugas en todo el país, la mayoría de ellas pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Te podría interesar: DESCUBREN DISCO CON JEROGLÍFICOS EN CHICHEN ITZÁ

El estado de Oaxaca es el lugar donde se han incautado la mayoría de las tortugas, con un total de 37 mil 403 ejemplares; le sigue Chiapas con 12 mil 895 especies rescatadas y la Ciudad de México con siete mil 528 animales.

Además, el informe indica que otros animales, como los caballitos de mar, los pepinos de mar, los peces exóticos, los colibríes y los leones, también son objeto de tráfico en el país. 

En particular, el pepino de mar es el segundo animal más comercializado en el mercado negro, ya que en Asia se le atribuyen supuestas propiedades curativas, como curar el cáncer, cuidar la piel y reducir la presión sanguínea además de contar con propiedades afrodisíacas.

Sin embargo, el comercio ilegal de esta especie está teniendo graves consecuencias para su supervivencia, ya que su población está disminuyendo rápidamente. En 2020, México reportó la incautación de nueve toneladas de pepinos de mar.

Te podría interesar:  TRÁFICO DE COCAÍNA LÍQUIDA EN COSTA RICA PROVIENE DE QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *