Según un audio revelado por LatinUs, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió una indicación por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los legisladores de su partido, Morena, no nombren nuevos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el audio se escucha como es Augusto López da la instrucción a los senadores de Morena, indicando que el presidente considera que es lo más conveniente.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre (a los comisionados) en estos momentos”, dice López Hernández en el audio. 

Te podría interesar: MORENA Y ALIADOS CREAN GRUPO PARA REFORMAR AL TEPJF

La falta de comisionados ha afectado el funcionamiento del INAI durante casi un año, ya que el Senado no ha podido procesar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus encargos en marzo de 2022. 

Desde el 1 de abril, el instituto ha quedado imposibilitado para realizar sesiones plenarias, ya que solo cuenta con cuatro de los siete integrantes necesarios para funcionar legalmente.

Aunque el Senado eligió a Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados el 1 de marzo, el presidente López Obrador los vetó alegando que habían sido “elegidos por cuotas partidistas en lugar de por su capacidad”.

Te podría interesar:  GUADALUPE TADDEI: ELEGIDA EN SORTEO COMO NUEVA PRESIDENTA DEL INE

La falta de comisionados ha llevado a una jueza federal a hacer un segundo llamado al Senado para que nombre a los comisionados pendientes y ha advertido que si no se cumplen sus demandas, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podrían enfrentar una multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *