De acuerdo con las minutas de la última reunión del Banco de México (Banxico), la central financiera ha decidido mantener una política monetaria restrictiva por al menos dos años más para alcanzar sus objetivos debido a que la inflación sigue siendo una preocupación en México.

Debido al entorno inflacionario, varios analistas han pronosticado que la tasa de interés se mantendrá alta y prolongada, lo que inhibirá la demanda de créditos. 

“La guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3 por ciento”, aseguró la subgobernadora Irene Espinosa.

Te podría interesar: PESO LOGRA APRECIARSE TRAS DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN EUA

En este contexto, el banco central destaca la importancia de evaluar la política de comunicación para transmitir adecuadamente los objetivos de la política monetaria. 

Las actas de política monetaria revelan que los efectos de la restricción monetaria se sentirán más en los próximos trimestres y que hay diversas presiones inflacionarias que justifican una postura restrictiva durante un tiempo.

La Junta de Gobierno de Banxico espera que, una vez alcanzada la tasa de interés terminal, permanezca fija por el tiempo necesario para consolidar los cambios paulatinos de la inflación.

“[La guía futura] refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria”, remarcó.

En marzo de 2022, Banxico elevó la tasa de interés de referencia al nivel más alto en la historia, con la esperanza de controlar la inflación.

Te podría interesar:  AEROPUERTO DE ACAPULCO PERMANECERÁ CERRADO HASTA NUEVO AVISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *