El canciller Marcelo Ebrard anunció el domingo que el Gobierno de México está trabajando en la salida de ciudadanas y ciudadanos mexicanos de Sudán, después de que el país sufriera un intento de Golpe de Estado. 

“Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, publicó en su cuenta de Twitter.

Los enfrentaminetos por el poder del país entre el ejército sudanés y un poderoso grupo paramilitar han dejado al menos 61 personas muertas y más de 670 heridas, según el Sindicato de Médicos de Sudán.

Jartum, la capital del país, se ha convertido en un violento campo de guerra que ha visto circular por sus calles vehículos blindados, ametralladoras montadas en camiones y aviones de guerra.

Te podría interesar: MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TRABAJARÁN JUNTOS PARA ERRADICAR EL FENTANILO

Los actuales conflictos son un claro reflejo de que ninguno de los dos bandos estaban dispuestos a poner fin a las hostilidades pese a la creciente presión diplomática.

Se calcula que hay miles de combatientes de cada rival solamente en la capital.

Los enfrentamientos son producto de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las fuerzas armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). 

Antes, ambos eran aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.

Te podría interesar:  GOBERNADOR DE TEXAS ENVÍA HELICÓPTEROS A LA FRONTERA CON MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *