Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Doma Sports (promotora del Mundial de MotoGP) se reunió con Stefano Domenicali, CEO  de la Fórmula 1, en el marco de las 6 horas de Portimao del WEC en Portugal; y platicaron sobre la posibilidad de juntar ambas competencias en una misma sede durante un fin de semana.

De manera extraoficial, incluso se especuló con la posibilidad de que esto pudiera ser factible en el GP urbano que la ciudad de Madrid espera conseguir para 2028; esto si Barcelona no amplía su contrato actual, que expira en 2027.

En Portimao, se señaló que las exigencias de seguridad de motos y F1 deberían ser compatibles y eso sería mucho más difícil en un trazado urbano, poco más o menos descartó la idea.

Domenicali no descarta la idea de un GP conjunto pero la ve poco probable.

Ezpeleta ha dicho este fin de semana en Austin, para el portal Speedweek, que es consciente de que hay muchas dificultades, pero la idea es interesante.

En realidad hay dos problemas claves, uno de seguridad y otro de costes.

Los pilotos de MotoGP posiblemente no agradecerían correr con la goma de F1 recién depositada en el asfalto y habría discrepancias en escapatorias y barreras.

Por ejemplo, se han quejado del asfalto de Austin este semana y en los recientes test de Barcelona consideran que el nuevo trazado sin chicane tiene un punto peligroso en la curva del Estadio que inicia el descenso, porque la escapatoria es pequeña.

En la cuestión administrativa se requería que el promotor fuera el mismo para ambos eventos.

Te podría interesar:  AMÉRICA LE ROBA LA VICTORIA A SANTOS

Sólo hay cinco circuitos que alberguen MotoGP y F1, entre ellos Barcelona. Pero no es suficiente; pues además hay que conseguir que los patrocinadores de ambos campeonatos no interfieran entre sí.

Pero incluso solucionando esto, el problema principal sería el económico.

Ambas categorías imponen un canon elevado a los promotores y limitan los ingresos de estos básicamente a las entradas y eventuales ayudas oficiales.

Y en muchos de estos circuitos se roza el lleno en ambos eventos, con lo que la única solución es subir el precio de las entradas.

Esto quizás no sería un problema para Qatar, que está invirtiendo mucho en Lusail para adecuarlo a la F1, pero sí en otros trazados como el Circuito de Las Américas, Barcelona, Silverstone o Red Bull Ring.

En Qatar, este es un asunto de estado y como tal, la inversión estaría justificada, quizás sería posible en Arabia Saudí, una vez tengan disponible el nuevo trazado permanente que están construyendo.

Ezpeleta y Domenicali posiblemente volverán a hablar de ello. Ambos mantienen un contacto fluido, imprescindible para intentar cuadrar sus respectivos calendarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *