Azul Almazán es una clavadista que participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 a los 18 años, y quien denunció ante la federación Mexicana de Natación haber sido víctima de diversos abusos por parte de su entrenador, Francisco Rueda. 

Pero fue ignorada por las autoridades deportivas, y a raíz de eso fue víctima de abuso psicológico, además de ser amenaza con ser removida del equipo y así truncar sus sueños,  por lo que tuvo que mudarse a Estados Unidos y retirarse del deporte de alto rendimiento

“Yo identifiqué a tiempo esta situación, y dije no, y ahí fue donde empezó mi infierno…”si tú no haces esto entonces estás fuera, tienes que salir”. Y yo dije ¿por qué? Si esto es mi vida y mis sueños, entonces ahí empezó una guerra psicológica, un acoso psicológico, físico y mental en donde realmente tuve que pasar un infierno para llegar a mi sueño”

La clavadista también declararía: 

“Dentro de este patrón de abuso no nada más está el acosador, está todo el sistema que rodea a la persona, que la hace sentirse culpable, la hace enmascarar y normalizar todo esto, no nada más es la situación víctima y acosador, es todo lo que rodea a una persona”

Su caso fue llevado a la pantalla grande en la película producida y protagonizada por Karla Souza, “La Caída” y en esta se puede ver el caso de Almazán a través de la historia de Mariel una clavadista que sufre abuso por parte de su entrenador. 

Tras mudarse a Estados Unidos, Almazán terminó sus estudios en la Universidad de Houston y actualmente es docente en la Escuela Nacional de Danza Contemporanea y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en CDMX. 

Te podría interesar:  LANDO NORRIS AHORA OSTENTA LAMENTABLE RÉCORD DE F1 QUE ERA DE HULKENBERG

El nombre de la película volvió a ser popular tras la aparición de Souza en el podcast de Roberto Martínez Creativo donde declaró que ha sido amenazada por la película. 

Por VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *