Desde la aprobación de la reforma, conocida como ‘Vacaciones Dignas’, que le otorgó a todos los trabajadores 12 días de vacaciones desde su primer año de trabajo, se ha buscado seguir reformando y convirtiendo el sistema laboral “arcaico” de México.

Es por eso que durante las últimas semanas, varias propuestas que buscan reducir el horario laboral han arribado al Senado de la República. Esta posible reforma estaría dirigida a mejorar el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud.

Los cambios al nuevo horario de trabajo traerían consigo una reducción en el turno a la semana, además de diversos ajustes para los empleos nocturnos. A continuación te contamos todo lo que debes saber.

Te podría interesar: DIPUTADOS PROPONEN EXÁMENES PSICOLÓGICOS Y TOXICOLÓGICOS A MAESTROS EN CDMX

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, quien también impulsó la reforma de Vacaciones Dignas, fue quien formuló la propuesta de reducir las horas laborales.

La funcionaria llegó a declarar que esta propuesta sería formalizada el próximo jueves 20 de abril.

“Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando”, dijo.

De acuerdo con la propuesta para el nuevo horario de la reforma jornada laboral, se espera que los trabajadores solo laboren seis horas al día y no ocho como pasa regularmente.

Te podría interesar:  DIRECTOR DE PEMEX DEFIENDE DOS BOCAS Y SUBSIDIO A GASOLINA ANTE DIPUTADOS

Además, se evalúa que en caso de que la ley continúe con las ocho horas ya establecidas, los trabajadores deberán laborar únicamente de lunes a jueves, sin embargo, esta propuesta aún sigue siendo analizada.

En febrero, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de ley para reducir la jornada diaria máxima de trabajo diurna a seis horas y la nocturna a cinco horas.

El propósito de dicha refforma sería que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Esta reforma al Apartado B, fracciones I y II del artículo 123 de la Constitución establcería que todas las jornadas laborales que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *