Durante una sesión realizada el viernes 21 de abril en la Cámara de Diputados, se aprobó la propuesta de reforma a la ley minera, con un total de 290 votos a favor, 180 en contra y una abstención. 

La iniciativa presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador plantea reducir de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.

Con esta modificación, la explotación de la tierra por parte de un sólo concesionario puede alcanzar un máximo de 80 años, a diferencia de los 100 que establece la actual legislación.

Te podría interesar: GOBIERNO FEDERAL BUSCARÁ UNA REFORMA PARA LA MINERÍA EN MÉXICO

A causa de las votaciones encabezadas por el parlamento de Morena y sus aliados, la oposición acusó de querer aprobar la ley en un Fast Track.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA A LA LEY MINERA?

Uno de los principales puntos que resaltan en la propuesta de ley se debe a la cancelación inmediata de la concesión, en caso de que exista un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y contaminación que ponga en peligro los ecosistemas o la salud pública.

Además de esto, la Ley Minera busca que la nación pueda evitar los abusos de la explotación de los recursos que diferentes compañías privadas han llevado a cabo históricamente.

Asimismo, condiciona el acceso al agua de parte de las compañías mineras, ya que el vital líquido prevalecerá como prioridad para uso humano y del hogar, por lo que si no hay recurso suficiente, las mineras no se podrán instalar es estos espacios.

Te podría interesar:  LUIS DONALDO COLOSIO: FGR CONFIRMA UN SEGUNDO TIRADOR

 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *