FIA

La grúa de Japón sigue dando que hablar dos semanas después; este día, la FIA ha completado su investigación sobre el momento y el uso de los vehículos de recuperación en pista y ha revelado que los “problemas de procedimiento” fueron los culpables; por lo que promete publicar el informe y las líneas de acción con miras de mejorar la seguridad.

 

Tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta en la salida de la horquilla de Suzuka, los comisarios enviaron un camión de recuperación al circuito para ayudar a recuperar el Ferrari varado.

Con el recuerdo aún fresco del incidente del GP de Japón de 2014, en el que Jules Bianchi sufrió lesiones a las que posteriormente sucumbiría tras chocar con una grúa similar en una zona de salida de pista, el malestar en el paddock por lo sucedido era generalizado.

Los pilotos expresaron su preocupación y fue Pierre Gasly, que pasó a mucha más velocidad que el resto para reagruparse al pelotón, quien explotó por la radio por la peligrosa situación. 

Tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, la FIA reveló que había realizado un análisis exhaustivo de los incidentes de Suzuka.

En un breve comunicado explicaban el análisis y la resolución: “Se han identificado problemas de procedimiento que se corregirán a corto y medio plazo. Las conclusiones se harán públicas en los próximos días”, expresaron.

Uno de los aspectos clave de la investigación será si los comisarios de pista actuaron de manera unilateral para enviar a la grúa con tanta rapidez, o fueron autorizados a hacerlo por el control de carrera. 

Te podría interesar:  ¿STEVEN GERRARD AL PSG ?

Si repasamos el reglamento, vemos que el artículo 2.6.1 del Apéndice H del Código Deportivo Internacional establece que “ningún comisario o vehículo podrá entrar en el perímetro del circuito sin permiso del control de carrera”.

Siempre tras un accidente se encuentran soluciones para mejorar la seguridad en el futuro, por ello también se confirmó que en el reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2023 se exigirán espejos retrovisores más grandes para “mejorar la visibilidad del punto ciego”. 

A su vez se introducirán modificaciones en el reglamento sobre los aros antivuelco, algo que ya se reforzó tras la investigación de la FIA sobre el accidente de Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *